Psicología de las Diferencias Humanas

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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:53

TEMA 1


1. Dentro de la doctrina de los humores, la naturaleza se compone de 4 elementos:
a. Tierra, aire, agua y luz.
b. Arena, aire, agua y fuego.
c. Tierra, aire, agua y fuego.

2. El tipo flemático, según Hipócrates, se caracteriza por:
a. La actividad y volubilidad.
b. La apatía y frialdad.
c. La tristeza e irritabilidad.

3. La virtud de las aproximaciones precientíficas escriba en que nos permite afirmar:
a. El carácter universal y temporal de las diferencias individuales humanas.
b. Las diversas problemáticas que la existencia de estas diferencias ha generado desde la antigüedad.
c. Ambas respuestas son correctas.

4. La Edad Media se caracteriza por:
a. El resurgir de la individualidad.
b. Escaso interés por las diferencias individuales.
c. Ambas respuestas son correctas.

5. Juan Huarte de San Juan sitúa el origen de las diferencias individuales en:
a. En la importancia innata de su constitución.
b. En la fuerza del medio ambiente y en el orden social.
c. Ambar respuestas son correctas.

6. Son principales contribuciones de Darwin al establecimiento de la Ps Diferencial:
a. Vincular el psiquismo humano con las ciencias biológicas, lo que le implicaría convertirse en una ciencia natural.
b. El concepto de adaptación al ambiente.
c. Ambas respuestas son correctas.

7. Son principales contribuciones de Galton:
a. Propulsar la elaboración de métodos, técnicas y pruebas para la evaluación objetiva de las diferencias individuales.
b. Orientar los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter biológico.
c. Ambas respuestas son correctas.

8. La metodología de Cattel consistía en:
a. Observar lo que el sujeto hacía.
b. Pedirle al sujeto información introspectiva de lo sucedido en su mente al realizar una prueba.
c. Ambas respuestas son correctas.

9. Contribuyo J. M. Cattel al surgimiento de la Ps Diferencial con:
a. El desarrollo de los tests mentales.
b. Las aportaciones derivadas del uso del tiempo de reacción.
c. Ambas respuestas son correctas.

10. Spearman en su Teoría Bifactorial de la Inteligencia propone la existencia de:
a. Dos factores generales.
b. Un factor general y un número indeterminado de factores específicos.
c. Un factor general y un número determinado de factores específicos.

11. Las principales características de la escuela británica son
a. Apoyo a los métodos instrospeccionistas.
b. Apoyo a la psicología correlacional.
c. Ambas respuestas son correctas.

12. Las pruebas de Inteligencia propuestas por Binet eran:
a. De aplicación individual.
b. De aplicación colectiva.
c. Ambas respuestas son correctas.

13. Limitaciones importantes la interpretación del CI propuesto por Stern:
a. El aumento del rendimiento con la edad no se produce de forma lineal.
b. El desarrollo de la Inteligencia se estabiliza y la Edad Cronológica sigue aumentando.
c. Ambas respuestas son correctas.

14. A principios de siglo, el carácter psicofisiológicos es propio de:
a. La escuela inglesa.
b. La escuela soviética.
c. La escuela francesa.

15. El desarrollo de los tests de Inteligencia comenzará a distanciarse del estudio de las diferencias individuales en las capacidades cognitivas en:
a. Finales del siglo XIX.
b. Primeras décadas del siglo XX.
c. Primeras décadas del siglo XIX.

16. La finalidad de los tests mentales sería, a principios del siglo XIX:
a. Clasificar las facultades humanas.
b. Medir aquellas funciones que contribuían a tener éxito en la vida.
c. Ambas respuestas son correctas.

17. Después de la Segunda Guerra Mundial la aplicación de los tests:
a. Ha sido enorme en la industria, en la clínica y la escuela.
b. Ha ido disminuyendo en la escuela y aumentando en la industria.
c. Ha permanecido estable en la industria, en la clínica y en la escuela.

17. Binet situó el foco de análisis de las capacidades mentales a un nivel de:
a. Procesos mentales simples.
b. Procesos mentales complejos.
c. Medidas psicofisiológicas.

18. Una de las grandes diferencias existentes entre Galton y Binet es:
a. Que Binet se interesó más por el estudio de los procesos mentales que Galton.
b. Que Binet estudiaba los procesos mentales superiores y Galton los procesos mentales simples.
c. Que Galton estaba particularmente interesado en el estudio del retraso mental.

19. Para Galton el origen de las dif indiv es prioritariamente:
a. Hereditario.
b. Ambiental.
c. Aprendido.

20. Galton aporta al establecimiento de la Ps Dif:
a. Primeros análisis estadísticos.
b. Propulsar la elaboración de métodos y técnicas para la evaluación de las dif indiv.
c. Ambas respuestas son correctas.
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:54

Tema 2


1. ¿Qué afirmación es falsa?
a. El paradigma experimental trata de estimar relaciones funcionales entre E y R.
b. El paradigma correlacional trata de estimar relaciones funcionales entre E y R.
c. El paradigma correlacional trata de estimar las relaciones entre respuestas.

2. El paradigma experimental:
a. Busca una explicación causal.
b. Busca simplemente relaciones.
c. Característico de la Ps Diferencial.

3. La Ps de las diferencias individuales clásica presenta un acercamiento:
a. Idiográfico.
b. Nomotético.
c. Ambas respuestas son correctas.

4. En el periodo clásico de la Ps diferencial:
a. Se introduce la Técnica del Análisis Factorial.
b. Se consolida está como una tradición con entidad propia de la Ps Científica.
c. Ambas respuestas son correctas.

5. El Análisis Factorial tiene como finalidad:
a. Determinar cuántas y cuáles son las dimensiones o unidades básicas de estudio de las diferencias grupales.
b. Establecer el tipo de estructura, la forma y organización que las dimensiones o factores constituyen.
c. Ambas respuestas son correctas.

6. El estudio de las diferencias individuales tiene, según Caparrós:
a. Carácter científico.
b. Carácter tecnológico.
c. Ambas respuestas son correctas.

7. El enfoque clásico de la investigación psicológica de las diferencia individuales se caracteriza por:
a. Selección de muestras amplias y homogéneas.
b. Metodología multivariada.
c. Ambas respuestas son correctas.

8. En los años 60 y 70, la Ps Diferencial tiene una fase de reestructuración profunda debido a:
a. Desarrollo de la metodología correlacional y factorialista.
b. Separación definitiva y necesaria de otros ámbitos disciplinares relacionados.
c. Ambas respuestas son falsas.

9. Se critica a las técnicas de Análisis Factorial por:
a. La falta de acuerdo sobre la naturaleza de los factores identificados en los distintos modelos.
b. Por la objetividad de la técnica.
c. Ambas respuestas son correctas.

10. El Análisis Factorial:
a. Sirve para verificar hipótesis causales.
b. Se fundamenta en modelos lineales.
c. Ambas respuestas son correctas.

11. El Análisis Factorial Confirmatorio:
a. Derivado de los métodos de ajuste de máxima verosimilitud.
b. Permite comprobar si un conj de datos det se ajusta a un modelo teórico previo.
c. Ambas respuestas son correctas.

12. En el Enfoque de los Correlatos Cognitivos.
a. Se correlacionan las puntuaciones obtenidas en los tests con las puntuaciones en tareas experimentales relativamente simples.
b. Se descomponen las tareas cognitivas complejas en componentes elementales.
c. Ambas respuestas son correctas.

13. Desde el modelo interaccionista la conducta está determinada:
a. En parte por los factores personales o rasgos.
b. En parte por las características situacionales.
c. Ambas respuestas son correctas.

14. La estabilidad temporal de la conducta hace referencia:
a. A la regularidad de la misma a lo largo de un período significativo de tiempo.
b. Al hecho de que los comportamientos similares se produzcan en distinto tipo de situaciones.
c. Ambas repuestas son correctas.

15. En la actualidad se acepta, en la investigación de las diferencias individuales:
a. Diferentes niveles de generalidad entre lo nomotético y lo idiográfico.
b. Diferentes niveles de generalidad únicamente de lo nomotético
c. Diferentes niveles de generalidad únicamente de lo idiográfico.

16. La orientación más consolidada en la investigación de las diferencias individuales tiene:
a. Como objetivo lo idiográfico con una metodología nomotética.
b. Como objetivo lo nomotético con una metodología idiográfica.
c. Como objetivo lo nomotético con una metodología también nomotética.

17. En las últimas décadas el desarrollo de la genética de conducta:
a. Propulsa el estudio de las interacciones entre herencia y medio.
b. Pone de manifiesto la influencia de factores hereditarios.
c. Ambas respuestas son correctas.

18. ¿Qué aspectos de la Ps Dif Clásica fueron criticados?
a. La simplicidad de los objetivos y el marcado carácter conductista.
b. El reduccionismo metodológico y la aplicación de la introspección.
c. La simplicidad de objetivos y el reduccionismo metodológico.

19. Una de las características del enfoque clásico del estudio de las dif indiv es:
a. El potencial predictivo de las dimensiones que estudia.
b. La selección de muestras al azar.
c. Su perspectiva interaccionista.

20. El conocimiento que alude a lo particular o individual se denomina:
a. Nomotético.
b. Nomográfico.
c. Idiográfico.

21. La aplicación del AF a la Ps Dif ha resultado de utilidad para:
a. Determinar las causas de las dif indiv.
b. Conocer como evolucionan diferencialmente los individuos.
c. Determinar cuántos y cuáles son las dimensiones para el estudio de las dif indiv.
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:55

Tema 3

1. Un objetivo general de la Ps Diferencial es la delimitación de leyes que rigen:
a. La variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual.
b. La variabilidad interindividual e intergrupal.
c. La variabilidad interindividual e intraindividual.

2. Son objetivos específicos.
a. Saber discriminar el tipo de unidades con el que se trabaja un modelo o investigación concretos.
b. Delimitar el objeto y objetivos de estudio de las diferencias individuales.
c. Ambas repuestas son correctas.

3. En el segundo estadio de la investigación de las dif individuales, la explicación, son unidades de estudio:
a. Dimensiones personales de carácter amplio, consistente y estable.
b. Variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas.
c. Ambas respuestas son correctas.

4. En el segundo estadio de la investigación de las dif individuales, la explicación, el objetivo es:
a. El estudio de la dinámica de las dif individuales.
b. Elaboración de modelos teóricos de carácter explicativo.
c. Ambas repuestas son correctas.

5. Para que una característica se convierta en objeto de estudio en la investigación de las dif individuales, es necesario que presente:
a. Consistencia transituacional e inestabilidad temporal.
b. Inconsistencia transituacional y estabilidad temporal.
c. Consistencia transituacional y estabilidad temporal.

6. ¿Qué afirmación es falsa?
a. Los genes fijan la conducta.
b. Los genes especifican un rango de posibilidades en las reacciones que el ambiente provoca en el individuo.
c. Los genes influyen en las diferencias fenotípicas.

7. Son acciones de la Inteligencia además de aprender:
a. Plantear problemas.
b. Resolver problemas.
c. Ambas respuestas son correctas.

8. En el estudio de la conducta diferencial, se aborda el análisis de las situaciones con:
a. Caracterización de los contextos generales donde acontece la conducta.
b. Elaboración apriorística de las taxonomías situacionales.
c. Ambas respuestas son correctas.

9. Algunas dimensiones del clima social identificadas por Moos que deben ser evaluadas son:
a. El compromiso y la claridad de roles.
b. Las relaciones interpersonales y el crecimiento personal.
c. La innovación y el control.
10. En el estudio de la inteligencia:
a. La tendencia es incorporar variables como la motivación y emoción.
b. Nunca habrá acuerdo universal sobre su definición.
c. Ambas respuestas son correctas.

11. Para obtener una definición de Personalidad se hace necesario considerar las dif individuales y éstas deben cumplir con el requisito de:
a. Continuidad y homogeneidad de las dif intraindividuales.
b. Continuidad y heterogeneidad de las dif intraindividuales.
c. Continuidad y heterogeneidad de las dif interindividuales.

12. El Temperamento:
a. Representa el estilo constitucional del comportamiento.
b. Está sujeto a procesos tales como la maduración y la experiencia.
c. Ambas respuestas son correctas.

13. El Carácter a diferencia de los valores incluye:
a. La cognición y la emoción.
b. Los anteriores y además los componentes motivacionales y comportamentales.
c. Los componentes motivacionales y comportamentales.

14. El rasgo:
a. Es un constructo hipotético de carácter latente (no observable).
b. Representa la organización de todo el conjunto de conductas observables.
c. Ambas respuestas son correctas.

15. Son características definitorias del rasgo:
a. El carácter subyacente y disposicional.
b. La consistencia transituacional e inestabilidad temporal.
c. Ambas respuestas son correctas.

16. La Personalidad al igual que la Inteligencia:
a. Hace referencia a un factor único, o dimensión última de carácter global.
b. Son entidades directamente observables.
c. Tiene un carácter dimensional.

17. Los rasgos:
a. Por sí mismos poseen un valor explicativo causal.
b. Permiten describir a las personas y realizan predicciones de la conducta.
c. O factores de primer orden se denominan tipos.

18. La unidad de análisis fundamental bajo una perspectiva procesual y bajo el paradigma internacionalista, en relación del individuo con su mundo exterior es:
a. La interacción persona x situación.
b. El proceso cognitivo, emocional y motivacional.
c. La estrategia que el sujeto pone en marcha para afrontar una situación.

19. La Ps Diferencial :
a. Establece, describe, clasifica y estructura las dimensiones de diferenciación individual
b. Utiliza una metodología idiográfica.
c. Ambas respuestas son correctas.

20. Cuando estudiamos la variabilidad intraindiv podemos determinar:
a. La organización psicológica en conjunción con la situación.
b. El cambio individual o sincrónico.
c. La organización psicológica a través de los individuos.

21. El origen de las dif intergrupales e interindividuales:
a. Es el mismo.
b. No tienen por qué ser el mismo.
c. Es similar en el caso de las diferencias raciales.
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:55

Tema 4

1. La observación y organización de datos son fases del método científico que se sitúan en el:
a. Nivel empírico.
b. Nivel teórico.
c. Ambas respuestas son correctas.

2. El cubo ce datos de Cattell representa:
a. Tres dimensiones con relaciones tridimensionales.
b. Tres dimensiones con relaciones bidimensionales.
c. Dos dimensiones con relaciones bidimensionales.

3. Según el modelo científico de Arnau, se realiza una operacionalización de las hipótesis empíricas en el nivel o estadio:
a. Primer nivel teórico-conceptual.
b. Segundo nivel técnico-metodológico.
c. Tercer nivel estadístico-analítico.

4. La metodología racional aplicaba el método:
a. Hipotético-deductivo.
b. Analítico-inductivo.
c. Hipotético-inductivo.

5. El análisis factorial exploratorio es la técnica estadística más relevante de la:
a. Fase hipotética.
b. Fase deductiva.
c. Fase inductiva.

6. Encontrar la “causalidad” es el objetivo fundamental de la psicología:
a. Experimental.
b. Correlacional.
c. Ambas respuestas son correctas.

7. La Psicología Correlacional se enmarca en el paradigma:
a. “Estimulo-Respuesta” (E-R).
b. “Respuesta-Respuesta” (R-R).
c. “Respuesta-Estimulo” (R-E).

8. Contribuye a minimizar la influencia de la variabilidad individual:
a. Contar con un número elevado de sujetos por cada grupo experimental.
b. La asignación aleatoria de cada sujeto a los distintos grupos experimentales.
c. Ambas respuestas son correctas.

14. La psicología de las diferencias individuales estudia:
a. Variables endógenas que no se pueden manipular experimentalmente.
b. Variables exógenas que no se pueden manipular experimentalmente.
c. Variables endógenas que se pueden manipular experimentalmente.


15. El grado de confianza con el que se pueden establecer generalizaciones a constructos de orden superior se refiere a la validez:
a. Interna.
b. Externa.
c. De constructo de causas y efectos.

16. El grado de confianza con el que puede inferirse si una relación entre dos variables es interpretable en el sentido propuesto por el investigador se refiere a la validez.
a. Interna.
b. Externa.
c. De constructo de causas y efectos.

17. Los diseños correlacionales, de carácter más exploratorio que los experimentales, no suelen permitir una estimación en sentido estricto de la validez:
a. Interna.
b. Externa.
c. De constructo de causas y efectos.

18. Los diseños usados en Psicología presentan por el uso de técnicas de muestreo aleatorio, una validez externa:
a. Inferior a los diseños experimentales.
b. Superior a los diseños experimentales.
c. Igual a los diseños experimentales.

19. En la Psicología Diferencial de corte clásico, las hipótesis más habituales han sido:
a. Descriptivas y explicativas.
b. Descriptivas y predictivas.
c. Predictivas y explicativas.

15. Se estudian una serie de variables independientes para predecir y explicar una o más variables dependientes en las técnicas de:
a. Interdependencia.
b. Dependencia.
c. Ambas respuestas son correctas.

16. En los diseños “ex-post-facto”:
a. El investigador no tiene control directo sobre las variables independientes.
b. El investigador no tiene control directo sobre las variables dependientes.
c. Tiene control sobre ambas variables.

17. El coeficiente de correlación de Pearson:
a. Permite conocer si existe una relación causal entre dos variables.
b. Permite conocer si existe una relación lineal entre dos variables.
c. Tiene valores comprendidos de 0 a 100.

18. En el diagrama de dispersión cuando la nube de puntos forma una elipse:
a. No existe relación entre las variables.
b. Existe una relación entre las variables.
c. Nunca se forma una elipse.


19. El Análisis Factorial es:
a. Una técnica bivariante de interdependencia.
b. Una técnica multivariante de dependencia.
c. Una técnica multivariante de interdependencia.

20. En La rotación ortogonal:
a. Los factores representan dimensiones independientes entre sí.
b. Los factores están relacionados.
c. Es la más habitual al investigar constructos psicológicos.

21. El Análisis Factorial Exploratorio:
a. Es el Análisis Factorial clásico.
b. Elabora hipótesis relativas a la organización del mundo que se observa.
c. Ambas respuestas son correctas.

22. El análisis de cluster:
a. Se denomina también análisis multidimensional o escalas multidimensionales.
b. Se basa en las comparaciones entre objetos.
c. Ambas respuestas son incorrectas.

23. Cuándo podemos establecer una división entre variables predictoras y variables criterio, ¿qué técnicas permiten estimar la potencia descriptiva del modelo previamente elaborado?
a. Análisis discriminante.
b. Correlación canónica.
c. Ambas respuestas son correctas.

24. Los procedimientos de regresión simple permiten predecir:
a. Un criterio a partir del control estadístico de una variable predictiva.
b. Un criterio a partir de dos o más variables predictivas.
c. Unos criterios a partir de una variable predictiva.

25. El Análisis Discriminante:
a. Trata de clasificar a sujetos estudiados en una de las categorías de la variable criterio.
b. Es de gran utilidad en el ámbito clínico.
c. Ambas respuestas son correctas.

26. Los modelos de ecuaciones estructurales:
a. Tratan solamente una o dos relaciones simultáneamente.
b. Proporcionan una transición desde el análisis exploratorio al confirmativo.
c. Ambas respuestas son correctas.

27. En los modelos de ecuaciones estructurales:
a. La asimetría temporal de una variable sobre otra garantiza la relación causal.
b. No es preciso probar distintos constructos subyacentes alternativos que puedan ser la causa.
c. Los resultados implican que los datos no permiten rechazar el modelo causal propuesto.





28. El Análisis Factorial Confirmatorio es:
a. Deductivo.
b. Inductivo.
c. Ambas respuestas son correctas.

29. Los diseños propiamente compartidos están fundamentados en:
a. La estimación de covarianza.
b. El análisis comparativo de valores medios.
c. Ambas respuetas son correctas.

30. En los diseños propiamente comparativos:
a. Se pueden manipular las variables independientes.
b. No se pueden manipular las variables independientes.
c. Se forman grupos mediante una aleatorización de los sujetos.

31. Es una limitación en los diseños transversales:
a. El efecto de cohorte.
b. Alta tasa de abandonos.
c. Ambas respuestas son correctas.

32. Estudia de forma diacrónica el cambio que se produce vinculado a la edad en la variable dependiente de interés, en los diseños:
a. Transversales.
b. Longitudinales.
c. Ambas respuestas son correctas.

33. Es una limitación en los diseños longitudinales:
a. Mayores costes de realización y organización.
b. Ausencia de equivalencia en los instrumentos de evaluación empleados para edades diferentes.
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:56

Tema 5

1. Sternberg en el estudio de la Inteligencia considera:
a. Las teorías explícitas.
b. Las teorías implícitas.
c. Ambas respuestas son correctas.

2. Los principios neugenéticos son:
a. Formulados por Sternberg.
b. Son tres procesos generadores de contenido mental.
c. Ambas respuestas son correctas.

3. El principio neogenético que se produce cuando una persona tiene en su mente una idea unida a una relación y es capaz de general la idea correlativa, se denomina:
a. Aprehensión de la experiencia.
b. Educación de las relaciones.
c. Educción de correlatos.

4. En el simposium de 1921 al igual que en el de 1986, los expertos coinciden:
a. Las características principales de la Inteligencia hacen referencia a los procesos mentales superiores o metacomponentes.
b. Los atributos de la Inteligencia serían adaptación, habilidad para aprender y los mecanismos fisiológicos.
c. En ambos simposium llegan a una definición operativa de la Inteligencia.

5. La manifestación de la Inteligencia de los individuos en su vida cotidiana se denomina:
a. Inteligencia B.
b. Inteligencia Práctica.
c. Ambas respuestas son correctas.

6. Los investigadores que consideran que la Inteligencia es el producto de un funcionamiento eficiente y rápido del cerebro, se agrupan en la metáfora:
a. Geográfica o estructural.
b. Computacional.
c. Biológica.

7. En la metáfora biológica:
a. Los resultados tienen aplicación práctica.
b. Permiten una evaluación libre de sesgos culturales.
c. Tienen en consideración el contexto en donde la conducta se produce.

8. La metáfora sistémica de Sternberg tiene como desventaja:
a. La imposibilidad de poner a prueba sus teorías.
b. La complejidad de las teorías propuestas.
c. Ambas respuestas son correctas.









9. Para Binet, a diferencia de Galton:
a. La Inteligencia residía en los procesos mentales superiores.
b. Los procesos de la Inteligencia tenían que ver con el funcionamiento correcto de los órganos sensoriales.
c. Ambas respuestas son correctas.

10. Son defensores de la existencia de g:
a. Binet, Spearman uy Sternberg.
b. Galton, Spearman y Gardner.
c. Spearman, Sternberg y Guilford.

11. La estructura jerárquica de la Inteligencia:
a. Debe entenderse como algo fijo y estanco.
b. Representa una organización flexible.
c. Determina el número o la naturaleza de las aptitudes que la integran.

12. El primer informe de expertos publicado en 1994 que evidencia el CI y su evaluación, concluye entre otras, que:
a. La Inteligencia puede ser medida correctamente con los tests de Inteligencia.
b. Los tests de Inteligencia están sesgados culturalmente.
c. Ambas respuestas son correctas.

13. El informe de la APA publicado en 1996 señala entre otros aspectos:
a. Existe consenso en que los tests estandarizados muestran todas las formas de Inteligencia.
b. Existen correlaciones significativas entre las medidas de la velocidad del procesamiento de la información y la Inteligencia psicométrica.
c. Ambas respuestas son correctas.

14. Son requisitos necesarios para el estudio de la estructura de la Inteligencia desde el enfoque psicométrico:
a. Valoración de baterías de tests con validez interna adecuada.
b. Disponer de muestras amplias, representativas y homogéneas.
c. Ambas respuestas son correctas.

15. El modelo de capacidades mentales primarias de Thurstone postula la existencia de:
a. Siete factores dependientes entre sí.
b. Siete factores independientes entre sí.
c. Cinco factores dependientes entre sí.

16. Thurstone a diferencia de Spearman empleo:
a. Más tests a estudiantes universitarios y utilizo la rotación ortogonal.
b. Más tests a estudiantes universitarios y utilizó una rotación oblicua.
c. Más tests a sujetos heterogéneos y utilizo la rotación oblicua.

17. El modelo de la estructura del intelecto de Guilford:
a. Utiliza la técnica del AF con rotación oblicua.
b. Utiliza la técnica de AF con rotación ortogonal.
c. No utiliza el AF.


18. El modelo de la estructura del intelecto de Guilford, postula que la Inteligencia está compuesta por 120 capacidades independientes que derivan de la combinación de 3 dimensiones:
a. 5 operaciones, 4 contenidos y 6 productos.
b. 6 operaciones, 5 contenidos y 4 productos.
c. 7 operaciones, 4 contenidos y 6 productos.

19. Se critica el modelo de Guilford:
a. Por el uso de la rotación oblicua.
b. Por su complejidad en la verificación empírica completa.
c. Ambas respuestas son correctas.
20. Son modelos clásicos jerárquicos puros de la Inteligencia los de:
a. Cattell y Horn.
b. Gustafsson y Carroll.
c. Burt y Vernon.

21. Vernon en su modelo jerárquico de la Inteligencia establece una jerarquía de:
a. Cuatro niveles de generalidad.
b. En el nivel de menor generalidad se encuentra un factor de Inteligencia General.
c. Ambas respuestas son correctas.

22. El modelo Gf-Gc de Cattell considera factores de segundo orden:
a. Aptitudes primarias de Thurstone.
b. Inteligencia fluida, Inteligencia cristalizada, Inteligencia visual, capacidad de recuperación y velocidad cognitiva.
c. La Inteligencia fluida histórica y el aprendizaje común.

23. La capacidad para adaptarse y afrontar situaciones de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación, define:
a. Inteligencia fluida.
b. Inteligencia cristalizada.
c. Inteligencia histórica.

24. La Inteligencia fluida a diferencia de la cristalizada:
a. Alcanza su máximo desarrollo más tempranamente.
b. Tiene una mayor base genética.
c. Ambas respuestas son correctas.

25. Se diferencian el modelo de Cattell y el nuevo modelo de Horn en:
a. El número de factores de primer orden.
b. La heredabilidad de Gf y Gc.
c. Ambas respuestas son correctas.

26. El modelo factorial jerárquico de Gustafsson supone una síntesis de los modelos de:
a. Thurstone, Cattell-Horn y Vernon.
b. Thurstone, Spearman y Vernon.
c. Thurstone, Cattell-Horn y Spearman.

27. En el modelo de los tres estratos de Carroll el estrato se refiere:
a. Al orden en que se obtiene los factores.
b. A las operaciones factoriales realizadas para la obtención de los diferentes factores.
c. Al nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor.

28. En el modelo de los tres estratos de Carroll el tercer orden es:
a. El más concreto o específico.
b. Incluye la Inteligencia fluida y la cristalizada.
c. Es el más general.

29. Se crítica las teorías estructurales por:
a. Su función meramente descriptiva.
b. El carácter latente y dinámico.
c. Ambas respuestas son correctas.

30. En 1995 concluye Horn:
a. La Inteligencia no se organiza jerárquicamente.
b. Se han encontrado 3 niveles de factores en la estructura jerárquicamente de la Inteligencia.
c. Existen factores generales que abarcan diferentes capacidades.
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 00:57

Tema 6

1. El estudio experimental de la Inteligencia iniciado por Galton se estanca durante décadas por:
a. El desarrollo de los tests de Inteligencia de la línea iniciada por Binet.
b. La crítica de Spearman en su estudio de la Inteligencia a partir de habilidades de discriminación simple.
c. Ambas respuestas son correctas.

2. El conjunto de representaciones almacenadas de hechos acaecidos y procedimientos aprendidos define:
a. La memoria a largo plazo.
b. La memoria a corto plazo o de trabajo.
c. La memoria episódica.

3. Comporta un sistema de supervisión atencional o ejecutivo central:
a. La memoria a largo plazo.
b. La memoria de trabajo.
c. La memoria episódica.

4. El conocimiento declarativo se refiere:
a. Al conocimiento referente al significado y las características perceptuales de las cosas.
b. Al conocimiento a cómo hacer algo.
c. Ambas respuestas son correctas.

5. Una característica de los modelos de Inteligencia basados en la integración de la Ps. Cognitiva y la Ps. Diferencial es:
a. Uso de una gama más amplia de tareas.
b. Empleo de muestras de sujetos más homogéneas y representativas del grueso de la población.
c. La no utilización de procedimientos estadísticos.

6. En la estrategia experimental fundamental, basada en los procedimientos de la Ps. Cognitiva:
a. Se considera una serie de “estadios” en los que se desglosan los procesos cognitivos.
b. Los estadios se analizan en su tiempo de reacción.
c. Ambas respuestas son correctas.

7. Las tareas cognitivas elementales:
a. Pueden resolverse por personas con deficiencia mental.
b. Requieren más de un segundo para su realización.
c. Comportan significación psicológica.

8. Jensen verifica en 1982 la hipótesis:
a. Los sujetos con mayor nivel de CI tendrían una pendiente en la función de Hick más pronunciada que los menos inteligentes.
b. Los sujetos con mayor nivel de CI tendrían una pendiente en la función de Hick menos pronunciada que los menos inteligentes.
c. La pendiente es igual para todos los niveles de Inteligencia.





9. Como resume Eysenck, son resultados de los estudios cronométricos:
a. El tiempo de reacción simple (TRS) correlaciona negativamente con las medidas tradicionales de la Inteligencia.
b. El TRS correlaciona positivamente con las medidas tradicionales de la Inteligencia.
c. El TRS no correlaciona con las medidas tradicionales de la Inteligencia.

10. Como resume Eysenck en sus resultados de los estudios cronométricos:
a. Cuando se combinan varios tipos de tests las correlaciones promedios entre distintas pruebas y el CI se potencian.
b. Las tareas cognitivas elementales más complejas arrojan mejores resultados que las más simples.
c. Ambas respuestas son correctas.

11. Podemos afirmar que el Tiempo de Inspección:
a. Se trata del T mínimo necesario para reconocer correctamente un estimulo presentado durante un corto tiempo.
b. Tiene que ver con el T de reacción.
c. Ambas respuestas son correctas.

12. Son ventajas de T de Inspección sobre el T de Reacción:
a. El TI no presenta el problema de tener que establecer la ratio velocidad/precisión.
b. El TI es una medida compacta que parece implicar menos procesos cognitivos que el TR.
c. Ambas respuestas son correctas.

13. Desde el enfoque de los correlatos cognitivos:
a. Las diferencias individuales pueden ser descritas en términos de un pequeño número de componentes elementales del procesamiento de la información.
b. Las diferencias serán debidas a las variaciones existentes en la evolución de la ejecución de estos procesos básicos.
c. Ambas respuestas son correctas.

14. Carroll establece en su modelo racional:
a. Todas las tareas cognitivas son de carácter complejo.
b. Identifica factores puros de variación individual.
c. Ambas respuestas son correctas.

15. La Tª Componencial de Sternberg:
a. Postula un modelo jerárquico con tres niveles de generalidad.
b. Encuentra que las personas más inteligentes son más lentas en el proceso de codificación.
c. Ambas respuestas son correctas.

16. Dirigen todos los procesos de monitorización y evaluación en la resolución de problemas:
a. Metacomponentes.
b. Componentes de ejecución.
c. Componentes de adquisición del conocimiento.



17. En el modelo componencial de Sternberg los componentes de adquisición del conocimiento:
a. Son procesos de nivel inferior a los componentes de ejecución.
b. Abarcan el aprend y almacenamiento de la nueva información en la memoria.
c. Ambas respuestas son correctas.

18. Encontramos como limitaciones en los modelos procesales cognitivos con relación a las tareas:
a. Elevado grado de artificialidad.
b. Focalización excesiva en el parámetro de velocidad de respuesta.
c. Ambas respuestas son correctas.

19. Los estudios sobre Inteligencia y procesos biológicos:
a. Indican que un 36% de la varianza en el TI podría ser atribuida a factores genéticos.
b. Señalan una relación causal entre velocidad neural e inteligencia.
c. Ambas respuestas son correctas.

20. Con el electroencefalograma (EEG) se evidencia:
a. Las ondas de baja frecuencia eran más numerosas en EEG durante la actividad mental que en el reposo.
b. Las enfermedades cerebrales y la edad producen modificaciones en el EEG.
c. Ambas respuestas son correctas.

21. Los resultados aportados por las investigaciones en los potenciales evocados (PE) muestran:
a. Correlación positiva entre CI y la latencia de los PE.
b. Correlación negativa entre el CI y la variabilidad de los PE.
c. Correlación negativa entre el CI y la amplitud de los PE.

22. Schafer en su Tª de la estabilidad neural obtiene los resultados:
a. Correlación positiva entre CI y adaptabilidad neural.
b. Los sujetos más inteligentes mostraron una mayor flexibilidad de sus respuestas en función de que el estimulo fuese más o menos esperado.
c. Ambas respuestas son correctas.

23. Los Hedrickson desde el modelo de Eficiencia Neural, obtiene en sus estudios:
a. Altas correlaciones positivas entre la complejidad de los PE y el CI.
b. Altas correlaciones negativas entre la variabilidad de los PE y el CI.
c. Ambas respuestas son correctas.

24. Para las aproximaciones sistémicas la Inteligencia implica:
a. La interacción de distintos sistemas (cognitivo, biológico, contextual).
b. Un concepto único de habilidad.
c. Un concepto estático que se mantiene aún con los cambios.

25. Son procesos básicos de la subteoría: La Inteligencia y la experiencia de Sternberg:
a. La adaptación al medio, el modelado y la selección.
b. Habilidad para tratar con la novedad y habilidades para automatizar.
c. Metacomponentes, componentes de ejecución y de adquisición de conocimientos.

26. El manejo óptimo de los componentes internos de procesamiento define:
a. La inteligencia analítica.
b. La inteligencia creativa.
c. La inteligencia práctica.
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Psicología de las Diferencias Humanas Empty Re: Psicología de las Diferencias Humanas

Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:00

Tema 7 Algunas...
1. Las taxonomías de Personalidad deben cumplir los criterios:
a. Ser susceptibles de ser evaluadas y comparadas con otras alternativas.
b. Presentar generalidad y validez externa.
c. Ambas respuetas son correctas.

2. Las aproximaciones sin fundamentación teórica previa se refieren a:
a. Los modelos factoriales léxicos.
b. Los modelos factoriales biológicos.
c. En general todos los modelos factoriales.

3. El modelo estructural más importante desarrollado bajo una serie de concepciones teóricas previas es el:
a. Modelo de Cattell.
b. Modelo de Eysenck.
c. Modelo de Allport y Odbert.

4. Son ideas de las que parte el modelo de Eysenck:
a. Los rasgos correlacionan entre sí constituyendo los tipos.
b. Los rasgos no correlacionan y los tipos sí.
c. Los rasgos correlacionan entre sí constituyendo las conductas.

5. Para Cattell los datos derivados de la observación de las conductas definen los:
a. Datos Q.
b. Datos L.
c. Datos T.

6. Se critica el modelo de Cattell por:
a. El uso de neologismos.
b. Simplicidad en sus formulaciones teóricas.
c. Ambas respuestas son correctas.

7. Son criterios taxonómicos o descriptivos en el modelo de Eysenck:
a. Organización y estructura jerárquica de las dimensiones.
b. El modelo debe ser universal.
c. Las unidades propuestas deben mostrar consistencia a lo largo del tiempo.

8. Eysenck define la noción de tipo entendido como:
a. Dimensión cualitativa y continua.
b. Dimensión cuantitativa y continua.
c. Dimensión cualitativa y discontinua.

9. El modelo de PEN de Eysenck comprende:
a. Tres dimensiones-tipo independientes, de carácter discontinuo.
b. Tres dimensiones-tipo dependientes, de carácter continuo.
c. Tres dimensiones-tipo independientes, de carácter continuo.

10. En el modelo de PEN de Eysenck los rasgos: egocentrismo, impulsividad y falta de empatía definen la dimensión:
a. Extraversión- Introversión.
b. Neuroticismo-Estabilidad.
c. Psicoticismo-Control de impulsos.

11. Son razones de la argumentación de Eysenck a favor de las dimensiones de su modelo:
a. Generalidad de las dimensiones.
b. Estabilidad temporal a lo largo de la vida.
c. Ambas respuestas son correctas.

12. Según el modelo de Eysenck, tendrían un umbral de activación elevado en el SARA (sistema de activación reticular ascendente):
a. Los neuróticos.
b. Los extravertidos.
c. Los introvertidos.

13. Eysenck señala como problemas serios a tener en cuenta al validar hipótesis referentes a las relaciones entre dimensiones de Personalidad y funcionamiento neurofisiológico:
a. Existencia de medida de activación o arousal única.
b. Relación lineal entre los EE y las RR de Activación.
c. Existencia de una cierta especificidad estimular.

14. En el modelo de Gray la dimensión resultante de la confluencia del polo Introversión y de la Inestabilidad emocional es:
a. La ansiedad.
b. La impulsividad.
c. El psicoticismo.

15. En el modelo de Gray, el Sistema de Activación Conductual (BAS) es el responsable de las conductas de:
a. Aproximación y fundamento biológico de la Ansiedad.
b. Aproximación y fundamento biológico de la Impulsividad.
c. Evitación y fundamento biológico de la Impulsividad.

16. En el modelo de Gray, el BIS:
a. Tiene la función de responder a señales ambientales asociadas al castigo.
b. Responde interrumpiendo la conducta en curso, lo que lleva a una evitación pasiva.
c. Ambas respuestas son correctas.

17. En el modelo de Depue, los niveles inferiores de los sistemas emocionales neuroconductuales (SEN):
a. Se corresponden con procesos motivacionales.
b. Son los sistemas específicos de meta.
c. En ellos tiene lugar la coordinación de los procesos.

18. El modelo de los cinco factores se caracteriza por:
a. Perteneciente a los modelos factoriales biológicos.
b. Centrado en factores de segundo orden.
c. Ambas respuestas son correctas.


19. Se puede concluir que el modelo de cinco factores presenta:
a. Una replicación aceptable de la estructura de 5 factores en lenguas y culturas distintas.
b. Una estabilidad longitudinal manifiesta en todos los factores.
c. Ambas respuestas son correctas.

20. Los estudios de heredabilidad han encontrado niveles de contribución genética apreciables en:
a. Sólo en los factores Neuroticismo y Extraversión.
b. En los cinco factores.
c. Sólo en los factores Apertura a la Experiencia y Voluntad.

21. De los tres niveles que MC Adams realiza de la Personalidad, se refiere al ajuste percibido a diferentes contextos:
a. Nivel 1, de los rasgos de personalidad.
b. Nivel 2, de los constructos contextualizados.
c. Nivel 3.

22. Análisis factoriales de segundo orden efectuados con los 16 rasgos primarios de Cattell, arrojan dimensiones similares a :
a. Factores de segundo orden de Eysenck.
b. Tipos de Eysenck.
c. Ambas respuestas son correctas.

23. El factor Apertura a la Experiencia del modelo de los 5 factores se relaciona débilmente con:
a. Extraversión.
b. Neuroticismo.
c. Psicoticismo.

24. De la revisión comparativa de algunos de los modelos estructurales de Personalidad se concluye:
a. Los 16 factores primarios de Cattell son suficientemente estables para constituir las bases de un modelo teórico.
b. Las dimensiones Neuroticismo y Extraversión son fiablemente identificables.
c. Ambas respuestas son correctas.

25. Son contribuciones de los modelos estructurales:
a. Identificación y entendimiento de regularidades importante en la conducta.
b. Elaboración de una estructura de Personalidad.
c. Ambas respuestas son correctas.
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Psicología de las Diferencias Humanas Empty Re: Psicología de las Diferencias Humanas

Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:01

Tema 7 Otras...

Las taxonomías deben cumplir los siguientes criterios:
a) Presentar generalidad, exclusividad y validez interna
b) Ser inflexibles
c) Ser susceptibles de ser evaluadas y comparadas

Todos los modelos comparten el uso de la metodología:
a) univariada
b) análisis factorial
c) a y b son correctas

a) Los modelos factoriales léxicos están desarrollados a partir de una serie de concepciones teóricas previas.
b) Según la aproximación léxica, todas las características personales se pueden encontrar en el idioma.
c) a y b son correctas

El modelo de 16 factores de Cattel:
a) Utilizó cuatro fuentes distintas de recogida de datos
b) Los datos “L” son datos derivados de la observación
c) Los datos “T” provienen de pruebas objetivas en situaciones en las que el sujeto tiene información de los propósitos últimos de dichas pruebas.

Los datos “Q”:
a) Es una de las fuentes de datos utilizada por Eysenck
b) Proceden de la observación
c) Son datos derivados de autoinformes.

La factorialización de los datos ___ establecería las bases del cuestionario “16PF”
a) “L”
b) “Q”
c) “T”

a) La propuesta de Cattel se centra en un total de 16 rasgos-fuente de orden secundario
b) La propuesta de Cattel se centra en un total de 16 tipos-fuente de orden primario recogidos en 16 escalas de carácter unipolar
c) La propuesta de Cattel se centra en un total de 16 rasgos-fuente de orden primario recogidos en 16 escalas de carácter bipolar

Algunas de las críticas a Cattel fueron:
a) Escaso número de factores del modelo
b) Dificultad de replicación de la estructura obtenida
c) Escasa estabilidad de los factores secundarios

a) El modelo de Eysenck es un modelo de rasgos
b) El modelo de Eysenck es el modelo más influyente del siglo XX
c) El modelo de Eysenck es un modelo de tipos


En el modelo PEN de Eysenck
a) Las dimensiones Extraversión y Neuroticismo son propuestas a priori pero no así la dimensión Psicoticismo, que fue incluida más tarde.
b) Los estudios solo se basaron en pacientes neuróticos.
c) En sus instrumentos de evaluación, Eysenck incluyó items de otros inventarios de personalidad ya existentes.

Entre las principales fuentes de inspiración teórica del modelo PEN destacan:
a) El modelo bidimensional de Cattell
b) El modelo extraversión-introversión de Jung
c) Las hipótesis sobre el funcionamiento del SN de O.Gross y su organización en dos tipos diferentes: “el profundo ancho” y el “superficial estrecho”

Los tipos de personalidad propuestos por Eysenck
a) Son genéticos e innatos
b) Son dependientes
c) a y b son correctas

Eysenck en su modelo descriptivo
a) Estuvo influenciado por la corriente americana y, dentro de ella por Spearman y Burt.
b) Estuvo influenciada por los desarrollos psicométricos de las teorías de la personalidad de Guilford y Cattel
c) No recibió influencias

A juicio de Eysenck
a) La personalidad se describe en términos de rasgos de segundo orden
b) La correlación de rasgos específicos da lugar a “tipos” de carácter dimensional
c) Los “tipos” obtenidos a partir de la correlación de rasgos específicos tienen un rango de inclusividad inferior

Eysenck
a) Situa las bases biológicas de la dimensión E-I dentro del SNC
b) Sitúa las bases biológicas de la dimensión E-I en el sistema límbico
c) Sutúa las bases biológicas de la dimensión E-I en el SNA

Según Eysenck
a) Los extravertidos tienen umbrales más bajos de activación en el SARA que los introvertidos
b) Los extravertidos tienen umbrales de activación elevados en el SARA
c) Los extravertidos necesitan menos estimulación que los introvertidos para que el SARA se active

Según Eysenck
a) Los extravertidos presentan niveles de activación cortical crónicamente elevados
b) Los introvertidos presentan niveles de activación cortical crónicamente elevados
c) Los introvertidos tienen umbrales más altos de activación en el SARA que los extrovertidos





Según Eysenck
a) Los extravertidos no necesitan buscar estimulación dado el bajo nivel crónico de arousal cortical que presentan
b) Los introvertidos prefieren actividades de escasa estimulación
c) Los extravertidos rinden mejor en tareas monótonas


Eysenck establece que el fundamento biológico del Neuroticismo
a) se encuentra en el SNC
b) se encuentra en la actividad del cerebro visceral
c) se encuentra en el SARA

Eysenck establece que las personas que puntuan alto en Neuroticismo
a) presentan baja labilidad del SNA
b) presentan un nivel escaso de activación del sistema límbico
c) presentan una alta labilidad del SNA

En el caso del Psicoticismo, Eysenck
a) la asocia a la actividad de la Serotonina
b) la asociaba inicialmente con la actividad de los andrógenos
c) a y b son correctas

La evidencia empírica a favor de las tesis de Eysenck
a) es bastante firme en el caso de la dimensión Psicoticismo
b) es insatisfactoria con respecto a la dimensión Neuroticismo
c) está escasamente probada en la dimensión E-I

El modelo de J. Gray
a) es un modelo de tres factores alternativo al de Eysenck
b) es un modelo con dos dimensiones de carácter bipolar: Ansiedad e Impulsividad
c) es un modelo con dos dimensiones de carácter unipolar

En el modelo de J. Gray
a) La Ansiedad es una dimensión que resulta de la confluencia del polo Extroversión y de la Inestabilidad emocional
b) La Ansiedad es una dimensión resultante de la confluencia del polo Introversión y de la Inestabilidad emocional (alto Neuroticismo)
c) La Ansiedad resulta de la confluencia del polo Introversión y de la Estabilidad emocional

En el modelo de J. Gray
a) La impulsividad surge de la confluencia de Extraversión y Estabilidad emocional (alto en neuroticismo)
b) La impulsividad surge de la confluencia de Introversión e Inestabilidad emocional
c) La impulsividad surge de la confluencia de Extraversión y Estabilidad emocional (bajo en Neuroticismo)

El Sistema de Activación Conductual (BAS):
a) es el responsable de las conductas de aproximación y fundamento biológico de la Ansiedad
b) es el responsable de las conductas de evitación y fundamento biológico de la Impulsividad
c) a y b son incorrectas
El Sistema de Activación Conductual (BAS)
a) es el responsable de las conductas de aproximación
b) constituye el fundamento biológico de la Impulsividad
c) a y b son correctas

El Sistema de Inhibición Conductual (BIS)
a) es el responsable de las conductas de evitación y fundamento biológico de la ansiedad
b) es el responsable de las conductas de aproximación
c) constituye el fundamento biológico de la impulsividad

La función del BAS:
a) responder a las señales ambientales asociadas al castigo
b) es responsable de la evitación activa
c) a y b son correctas

La función del BAS
a) responder a las señales ambientales asociadas, por ejemplo, a los éxitos
b) es la de responder a las señales ambientales asociadas, por ejemplo, a los fracasos
c) es responsable de la evitación pasiva

La función del BIS:
a) responder a señales ambientales asociadas al castigo
b) es responsable de la evitación pasiva
c) a y b son correctas

Gray propone que:
a) la base fisiológica de la extraversión es un alto nivel de actividad de los centros neurales que constituyen el BIS
b) los extravertidos son más sensibles a las señales de premio o ausencia de castigo
c) los extravertidos son especialmente susceptibles a las señales de castigo

El modelo de los 5 factores
a) Se centra en factores primarios
b) Se centra en factores secundarios de amplio espectro
c) No incluye la dimensión Extraversión

El modelo de los 5 factores
a) Tuvo un amplio impacto en los años 60
b) Tiene como fuente de desarrollo el estudio léxico de la personalidad
c) Tuvo un escaso interés a partir de la década de los 80

La estructura de los 5 factores
a) presenta una validez externa muy elevada en todos los campos
b) presenta una buena estabilidad temporal
c) presenta un nivel de generalidad escaso

La evidencia existente parece concluir que el modelo de los 5 factores
a) Presenta una replicación poco aceptable en lenguas y culturas diferentes
b) Presenta una estabilidad longitudinal manifiesta en todos los factores
c) a y b son correctas
McCrae y Costa
a) presuponen que los 5 factores son tendencias básicas con base biológica
b) equiparan los rasgos de personalidad con los rasgos temperamentales
c) a y b son correctas

Según McCrae y Costa
a) los rasgos de personalidad y los rasgos temperamentales son disposiciones endógenas que siguen sus propias vias de desarrollo dependiendo de las influencias ambientales
b) Afirman que la personalidad está sometida a una maduración extrínseca
c) Afirman que la personalidad evoluciona a lo largo de la vida siguiendo un ritmo biológico predeterminado en cada individuo

McCrae y Costa
a) Conciben los 5 factores como tendencias básicas basadas biológicamente
b) Conciben las adaptaciones características culturalmente condicionadas como la manifestación externa de las tendencias básicas
c) a y b son correctas

Según McCrae y Costa
a) conciben la personalidad como algo determinado biológicamente ignorando las condiciones ambientales
b) El ambiente compartido contribuye fuertemente a introducir cambios en la personalidad
c) Las experiencias de aprendizaje y perceptuales pueden introducir cambios en la personalidad

Al observar el nivel de concordancia entre el modelo de 16 factores de Cattell y el modelo PEN de Eysenck, se puede afirmar que:
a) La extraversión de Eysenck es idéntica a la Exvia de Cattell
b) El neuroticismo de Eysenck es idéntico a la Exvia de Cattell
c) La dimensión Psicoticismo guarda elevada relación con la Socialización de Cattell

Al comparar el modelo de 16 factores de Cattell y el modelo de los 5 factores:
a) Una persona abierta, asertiva y atrevida podría ser encuadrada en la dimensión Extraversión
b) Una persona emocional, tensa y aprensiva podría ser encuadrada en la dimensión Neuroticismo
c) a y b son correctas

a) Las dimensiones Neuroticismo y Extraversión no parecen haber sido fiablemente identificadas y definidas como dimensiones básicas del temperamento
b) La dimensión Psicoticismo tiene escasas posibilidades de integración con el resto de modelos
c) A la dimensión Psicoticismo se le atribuye un carácter moderador de la expresión conductual del Neuroticismo y Extraversión
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Psicología de las Diferencias Humanas Empty Re: Psicología de las Diferencias Humanas

Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:02

Tema 8

En el enfoque clásico de rasgos
a) se explicitan las variables referidas al contexto específico donde los rasgos se manifiestan
b) Las situaciones se consideran aspectos vinculados al rasgo considerado
c) a y b son correctas

Según los planteamientos situacionistas
a) La conducta presenta una consistencia transituacional significativa
b) Existen determinantes causales de los patrones de respuesta adicionales a los estímulos presentes en la situación
c) Cuando existan regularidades conductuales, éstas se deberán explicar en función de las regularidades estimulares existentes en el contexto y no en supuestas dimensiones inherentes al individuo

El situacionismo fue criticado por
a) La metodología está diseñada para detectar estabilidad comportamental y no cambios conductuales
b) La metodología está focalizada en la respuesta específica del sujeto al tratamiento
c) Sus datos están basados en pruebas de laboratorio

El interaccionismo
a) se trata de un movimiento integrador persona-situación
b) considera a la persona un agente intencional y activo en el proceso contínuo de interacción entre la persona y la situación
c) a y b son correctas

El interaccionismo
a) considera como factores determinantes de la conducta los biológicos y únicos a tener en cuenta
b) considera que el valor de la situación vendrá dado por el significado psicológico que la persona atribuya al contexto puntual en el que se encuentre
c) considera que el sujeto tiene un papel pasivo en la interpretación y construcción de su realidad

Según el interaccionismo
a) la interacción se da entre el ambiente y la persona (entre sistemas)
b) la interacción se da entre los distintos factores que configuran la personalidad (intra sistemas)
c) a y b son correctas

Según el interaccionismo
a) Lo que permite estudiar la personalidad de los individuos y sus diferencias individuales son los distintos acontecimientos
b) Lo que permite estudiar la personalidad de los individuos y sus diferencias individuales es la interpretación de los acontecimientos
c) Lo que permite estudiar la personalidad de los individuos y sus diferencias individuales son tanto los distintos acontecimientos en sí como la interpretación de los mismos

Según Buss y Mischel
a) Las situaciones públicas o más estructuradas facilitan la manifestación de las diferencias individuales
b) Las situaciones más privadas, informales o ambigüas inhiben en mayor medida la manifestación de las diferencias individuales
c) a y b son incorrectas

El tratamiento experimental minimizará las diferencias individuales si
a) No existen instrucciones precisas
b) La observación del individuo es extensa
c) El rango de respuestas evaluado es reducido

Las diferencias individuales serán más evidentes en el tratamiento experimental si
a) Se concede un margen de posibilidad de elección de estrategias para resolver el problema
b) Las duración de la prueba el corta
c) Existen instrucciones excesivamente detalladas

Entre los objetivos de la Psicología de las diferencias individuales, desde el estadio explicativo se señalan
a) analizar las disposiciones personales de cada individuo
b) identificar y evaluar los procesos dináminos intra-individuales que subyacen a las interacciones individuo-situación
d) a y b son correctas

Niños con perfiles de personalidad similar pueden desarrollar características de personalidad diferentes cuando son adultos. Esto señala al principio de:
a) Multideterminación
b) Equipotencialidad
c) Equifinalidad

Los rasgos y las unidades dinámicas se diferencian en que
a) Los rasgos permiten contemplar la coherencia del comportamiento a lo largo del tiempo sin exigir consistencia
b) Las unidades dináminas hacen alusión a la forma en que las disposiciones se manifiestan y se mantienen en los procesos de interacción social
c) las unidades dináminas tienen un carácter más general que los rasgos

Según los modelos dinámicos de la personalidad
a) Es necesario eliminar la inconsistencia situacional anómala
b) Las disposiciones tienen mayor peso que las situaciones en la determinación de la conducta
c) La variabilidad puede interpretarse como indicador de la presencia de cualidades internas de la persona

Según el modelo interactivo de la personalidad
a) El estado está asociado a situaciones duraderas
b) El rasgo tiene carácter puntual
c) El estado depende tanto del nivel del rasgo que el individuo tiene como de la situación en la que se encuentra


El modelo SPCA de Mischel concibe
a) las situaciones como parte de la personalidad misma
b) situación y persona con principios explicativos diferentes
c) las situaciones como parte de los acontecimientos externos

Dentro de las unidades cognitivo-afectivas del SPCA de Mischel se pueden distinguir los dos bloques siguientes:
a) capacidades y estrategias de codificación
b) Expectativas y estilos atribucionales
c) Aquellas que expresan potencialidad y aquellas presentes en la ejecución de la conducta

En los modelos estructurales de rasgos:
a) Los rasgos con una generalidad menor son peores predictores de la conducta específica
b) Los rasgos más amplios son menos útiles a lo hora de establecer diferencias individuales
c) Los rasgos entendidos como disposiciones amplias y generales serñian útiles para la predicción de rasgos de conducta
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Psicología de las Diferencias Humanas Empty Re: Psicología de las Diferencias Humanas

Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:02

Tema 9

Desde un nivel de análisis abstracto, la creatividad se define como:
a) Un puente de enlace entre inteligencia y personalidad
b) Un rasgo o perfil de la personalidad
c) Una habilidad para producir ideas nuevas (originales) y apropiadas (adaptativas)

Desde la perspectiva clásica, una aproximación no empírica al estudio de la creatividad sería:
a) Mística
b) Psicométrica
c) Sociocultural

El primer esfuerzo importante del siglo XX por comprender la creatividad viene de
a) la aproximación empírica
b) la aproximación cognitiva
c) la aproximación psicoanalítica

Desde la perspectiva clásica, una aproximación empírica al estudio de la creatividad sería
a) Psicoanalítica
b) Mística
c) Cognitiva

Los test utilizados en la aproximación psicométrica del estudio de la creatividad:
a) Se basan en la producción convergente
b) Se basan en la producción divergente
c) Se basan en la producción de información a partir de una información dada que implica una respuesta correcta

El primer autor que se propuso estudiar la creatividad indentificándola con la producción divergente fue:
a) Torrance
b) Mednick
c) Guilford

Guilford encontró como rasgo cognitivo primario de la creatividad:
a) la fluidez ( nº total de respuestas relevantes)
b) la flexibilidad (frecuencia de respuestas en la población)
c) la originalidad (nº de categorías de respuestas)

Si en un test de evaluación de pensamiento divergente, le piden que piense en el mayor nº de usos que puede darle a una maceta, le están aplicando
a) test de pensamiento creativo
b) test de los usos inusuales
c) test de asociados remotos

Si en un test de evaluación de pensamiento divergente, le piden que describa las diferentes formas de cambiar un juguete, de modo que los niños puedan divertirse más con él (mejora del producto), le están aplicando
a) test de pensamiento creativo
b) test de los usos inusuales
c) test de asociados remotos

Si en un test de evaluación de pensamiento divergente, le indican que busque una palabra relacionada con grifo, manantial y sed, le están aplicando
a) test de los usos inusiales
b) test de pensamiento creativo
c) test de asociados remotos

Se puede valorar la aproximación psicométrica del estudio de la creatividad como un método de evaluación:
a) largo
b) fácil
c) subjetivo

De la aproximación psicométrica al estudio de la creatividad, se ha criticado:
a) Lo extenso de su método de evaluación
b) Que los instrumentos utilizados son triviales para el estudio de este constructo
c) Que el pensamiento convergente se identifique con la creatividad

¿Qué aproximación al estudio de la creatividad ha tenido una gran relevancia en la identificación de factores de diferenciación individual relevantes?
a) Aproximación cognitiva
b) Aproximación de la personalidad
c) Ambas

La aproximación cognitiva al estudio de la creatividad:
a) Ha permitido detectar los procesos mentales intervinientes en la actividad creativa
b) No se ha servido de la simulación por ordenador
c) Utiliza sistemáticamente los test sólo en los casos eminentes

Según la aproximación cognitiva del estudio de la creatividad:
a) La habilidad creativa contiene un importante componente de aprendizaje y experiencia
b) La creatividad se concibe como un fenómeno mental que resulta de aplicar procesos cognitivos extraordinarios
c) El pensamiento creativo solo es accesible a unos pocos

Desde la aproximación cognitiva, la creatividad:
a) Solo emerge en ambientes favorables
b) En el potencial creativo deben considerarse factores genéticos pero no ambientales
c) Ciertos rasgos intelectuales y disposicionales para la creatividad tienen importantes índices de heredabilidad

La aproximación al estudio de la creatividad basada en la personalidad, se interesa por:
a) Analizar los procesos mentales que intervienen en la actividad creativa
b) Delimitar las características de personalidad asociadas a los individuos creativos
c) a y b son incorrectas



Según la aproximación al estudio de la creatividad basada en la personalidad, los individuos creativos:
a) Prefieren no abrirse a nuevas experiencias y centrarse en su experiencia actual
b) Tienden a atender a un único estímulo
c) Muestran un gran rango de intereses y hobbies

Según la aproximación al estudio de la creatividad basada en la personalidad, los individuos creativos:
a) Son inflexibles a la hora de alterar estrategias y tácticas
b) Muestran gran entusiasmo en lo que hacen (motivación intrínseca)
c) Abandonan rápidamente ante las decepciones y obstáculos

Según la aproximación al estudio de la creatividad basada en la personalidad, los individuos creativos:
a) Tienden a ser más introvertidos
b) Manifiestan una alta independencia y autonomía
c) a y b son correctas

La personalidad creativa
a) con frecuencia puntua alto en indicadores de estabilidad emocional
b) es un claro ejemplo de cómo una supuesta vulnerabilidad psicológica puede convertirse a veces en una forma de funcionamiento óptimo
c) a y b son correctas

Según Sternberg
a) La inteligencia y la creatividad tienen en común su énfasis en la habilidad para producir resultados novedosos
b) La sabiduría actuaría como elemento equilibrador entre inteligencia y creatividad
c) No hay relación clara entre inteligencia y creatividad

Desde la aproximación sociocultural al estudio de la creatividad
a) Se indica que la creatividad excepcional tiende a agruparse en configuraciones culturales
b) Se dan dos versiones: una radical que puede ser aceptada y una moderada que se rechaza
c) Se propone, en su versión moderada, una serie de factores internos que afectan al desarrollo de la creatividad

Según la versión moderada de la aproximación sociocultural al estudio de la creatividad
a) Un incentivo intrínseco favorece más la creatividad que uno extrínseco
b) La expectativa de recibir un premio favorece más la creatividad que un incentivo intrínseco
c) El medio externo más amplio parece tener un impacto escaso en el nivel general de creatividad

El estilo cognitivo:
a) Fue introducido por Jung a partir de la teoría de los tipos psicológicos de Allport
b) Se concibe como una habilidad
c) Se refiere al modo habitual de procesar la información




Un sujeto dependiente de campo
a) no sabe discriminar fácilmente los elementos relevantes de los secundarios
b) retiene en su memoria la situación de manera muy detallada
c) se basa en mayor medida en informaciones trasmitidas visualmente

Los sujetos niveladores
a) Tienden a omitir cambios en los estímulos, simplificando los elementos en la memoria
b) Generalizan en exceso sus observaciones
c) a y b son correctas

Para evaluar la dimensión Impulsividad/Reflexividad se utiliza
a) Test de clasificación libre
b) Tes de emparejamiento de figuras familiares
c) Test de creatividad

Los individuos impulsivos, con respecto a los reflexivos
a) Tienen mayor motivación por tareas que implican aprender
b) Tienen bajos estándares de rendimiento
c) Muestran mayor ansiedad por cometer errores

Los sujetos que categorizan conceptualmente los objetos de forma analítica-descriptiva
a) procesan varios elementos a la vez con el fin de formar una unidad compleja
b) centran su atención en los elementos de los objetos agrupándolos sobre la base de elementos comunes
c) se fijan más en los objetos globales agrupándolos en base a relaciones funcionales entre ellos

Según la agrupación realizada por Riding y Cheema, la dimensión básica Holísticos/Analíticos incluye estilos como
a) Visual/Háptico
b) Visualizador/Verbalizador
c) Agudizador/Nivelador

Señale la afirmación correcta
a) La inteligencia no es algo diferente de los estilos cognitivos
b) El rendimiento en todo tipo de tareas que requieren competencias cognitivas es proporcional a la inteligencia del sujeto
c) El efecto de un estilo cognitivo sobre el rendimiento no depende de la tarea

El objetivo habitual de los test de personalidad ha sido evaluar
a) el rendimiento máximo de los sujetos (su capacidad)
b) el rendimiento típico (cómo se comporta y rinde habitualmente)
c) ambos tipos de rendimiento

Según los criterios de diferenciación entre personalidad e inteligencia recogidos por Most y Zeidner
a) La inteligencia es contemplada como bidireccional y la personalidad como unidireccional
b) La personalidad posee cierto control voluntario mientras que la inteligencia es menos susceptible al control personal
c) Las fuentes de error en las medidas de personalidad son menores que en las de inteligencia
Cuando el uso de estrategias está asociado a la elección que realiza la persona sobre la base de una serie de metas, el nivel adecuado de análisis es el de
a) procesos cognitivos
b) procesos neurales
c) conocimiento o semántico

Según el modelo de habilidad, la inteligencia emocional:
a) es la habilidad para reconocer los significados de los patrones emocionales y solucionar problemas a partir de ellos
b) es equiparable a la inteligencia general en cuanto a que implican una capacidad para procesar la información
c) a y b son correctas

Sobre el concepto de Inteligencia Emocional
a) Bar’On la define como una colección de capacidades, competencias y habilidades cognitivas que influyen en la habilidad para tener éxito al afrontar demandas ambientales
b) Salovey y Mayer la conciben como habilidad diferenciándola de otros atributos
c) Goleman afirma que el conjunto de atributos que conforman la inteligencia emocional no es suficiente para reflejar el carácter de la persona

La aptitud para resolver problemas definidos de manera imprecisa en la vida diaria se denomina
a) Inteligencia emocional
b) Inteligencia académica
c) Inteligencia práctica

Las tareas típicas de la inteligencia práctica
a) habitualmente tienen escaso interés intrínseco
b) disponen de toda la información necesaria
c) tienen múltiples soluciones potenciales

El conocimiento tácito
a) Es tácito porque para adquirirlo, el individuo recibe ayuda externa explícita
b) No sirve como predictor del éxito en la consecución de metas
c) Es procedural porque se refiere a cómo se hacen las cosas y no al qué son las cosas

Wechler considera la inteligencia social como
a) la habilidad para manejar y comprender ideas
b) algo diferente a la inteligencia general
c) la inteligencia general aplicada a situaciones sociales
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Psicología de las Diferencias Humanas Empty Re: Psicología de las Diferencias Humanas

Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:03

Tema 10

El punto álgido de la concepción de la inteligencia como característica hereditaria se dió en
a) Primeras décadas del s. XX
b) Finales del s. XIX
c) Finales del s. XX

La idea de que el impacto ambiental propicia un papel relevante en la mejora del rendimiento cognitivo, alcanza su punto álgido en
a) Principios del x. XX
b) En los años 30
c) En los años 60 y 80

La Genética de la Conducta
a) Nació como rama separada de la Psicología en los años 60
b) Su objetivo es la influencia hereditaria en los aspectos psicológicos
c) Se acoge a estudios cualitativos para estudiar la influencia del ambiente

La exposición de diferentes genotipos a diversas influencias ambientales será pasiva cuando
a) Es la expresión del genotipo la que general en el ambiente una reacción favorable al desarrollo de dicho rasgo
b) Es el propio sujeto quien busca activamente un ambiente apropiado para el desarrollo de sus características genotípica
c) Son los propios padres los que transmiten el genotipo y el ambiente propicio para que se desarrolle un rasgo

Los estudios de familias dentro de la investigación en Genética Cuantitativa
a) Sirven para dilucidar si el parecido observado está causado por el ambiente o los genes
b) Permiten conocer el límite superior estimado de influencia genética
c) Establecen correlaciones para un rasgo entre dos miembros de distintas familias

En los estudios realizados con gemelos en Genética Cuantitativa, se observa que
a) Las correlaciones son mayores entre gemelos monocigóticos que dicigóticos en competencia verbal y espacial a cualquier edad
b) Las diferencias en Inteligencia se hacen cada vez más evidentes conforme transcurre el tiempo en gemelos monocigóticos
c) Las semejanzas en la Inteligencia entre gemelos monocigóticos no persisten en edades avanzadas

En Genética de la conducta, los estudios más potentes que se pueden utilizar son
a) los estudios de gemelos
b) los estudios de familias
c) los estudios de adopciones






Los estudios de adopciones en relación con la psicopatología en Genética de la conducta revelan que
a) En cuanto a personalidad antisocial, las mujeres necesitan una carga genética menor
b) El comportamiento criminal anterior a los 15 años no se encuentra influenciado genéticamente sino por el ambiente compartido
c) a y b son correctas

Utilizando el método de las adopciones, Pedersen concluye que
a) la influencia genética se mantiene más estable que los efectos del ambiente en la extroversión y el neuroticismo
b) Con la edad se produce un decremento de la influencia del ambiente común en la personalidad
c) Cuanto mayores son los sujetos, menos crece la influencia del ambiente compartido familiarmente en la personalidad

El efecto del ambiente familiar común en la inteligencia
a) se reduce con la edad
b) aumenta con la edad
c) permanece estable

Según el estudio de adopciones de la Universidad de Colorado en relación a la inteligencia se observa que
a) los efectos de la herencia en inteligencia se hacen evidentes en el 1er año de vida de los niños
b) la heredabilidad de las habilidades intelectuales específicas se hacen menos patentes en la infancia
c) Los efectos de la herencia en inteligencia se hacen notar con más fuerza entre la primera y segunda infancia

Según las revisiones que presentan Brody y Reuchlin en cuanto a la personalidad
a) La heredabilidad es más alta en los resultados obtenidos en estudios de adopciones que en estudios de gemelos
b) La heredabilidad de los rasgos emocionales parece ser superior a la de los rasgos cognitivos
c) la influencia hereditaria se hace más patente en los rasgos de personalidad más globales como extroversión y neuroticismo

Su objetivo es la determinación del peso de la herencia y no de un solo gen
a) Genética de las poblaciones
b) Genética cuantitativa
c) Genética molecular

La varianza intra-familiar se refeiere a
a) la varianza genotípica
b) la varianza ambiental común
c) la varianza específica

Cuando el profesor de matemáticas refuerza y atiende diferencialmente al alumno aventajado en la materia, la covariación genotipo-ambiente que se está produciendo es
a) activa
b) pasiva
c) reactiva
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Mensaje por Venus Jue 20 Ene 2011, 01:03

Tema 11

La capacidad que tiene un individuo de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos del desarrollo es
a) edad social
b) edad psicológica
c) edad cronológica

La edad biológica
a) Está influida por la estructura innata y biológica del individuo pero no por el ambiente
b) Es el índice temporal utilizado para estudiar diferencias en inteligencia
c) Es es estado morfo-funcional de las células y organos corporales

Los diseños trasversales
a) estudian a un grupo de sujetos repetidamente a lo largo del tiempo a diferentes edades
b) permiten controlar el efecto cohorte
c) comparan grupos de sujetos de edades diferentes examinados al mismo tiempo y en una sola ocasión

El sesgo producido por el aumento de las puntuaciones de CI de una generación a otra en al menos 3 puntos por década, se denomina:
a) efecto cohorte
b) efecto Flynn
c) efecto Jensen

Cuando se dan correlaciones entre el factor “g” de inteligencia y otra variable “x”, se denomina
a) efecto cohorte
b) efecto Flynn
c) efecto Jensen

Los diseños longitudinales
a) comparan grupos de sujetos de diferentes edades examinados al mismo tiempo y en una sola ocasión
b) permiten controlar el efecto del aprendizaje
c) estudian a un grupo de sujetos repetidamente a lo largo del tiempo y a diversas edades

Los diseños longitudinales trasversos
a) son más breves y menos costosos
b) estudian grupos de individuos de diferentes edades en una sola ocasión
c) permiten controlar el efecto cohorte y de aprendizaje

LA estabilidad absoluta en inteligencia
a) Se mide mediante comparaciones trasversales
b) Permite conocer el lugar relativo de un individuo dentro del grupo
c) Es la constancia en la cantidad de un atributo a lo largo del tiempo




La estabilidad diferencial en inteligencia
a) Se obtiene mediante el análisis de varianza de medidas repetidas
b) Se obtiene mediante la correlación test-retest
c) Se obtiene mediante la técnica Q-Sort

La consistencia de una conducta a lo largo del tiempo en un individuo particular viene referida por la
a) estabilidad diferencial
b) estabilidad ipsativa
c) coherencia

La consistencia de un atributo intelectual subyacente a lo largo del tiempo a pesar de los cambios conductuales observados se denomina
a) coherencia
b) estabilidad ipsativa
c) estabilidad estructural

La estabilidad de la inteligencia se infiere a partir de la
a) fiabilidad test-restest
b) estabilidad absoluta
c) coherencia

Según la teoría de la inversión de Cattel
a) la naturaleza de la inteligencia no varía
b) la inteligencia general de las primeras etapas de la vida se invierte en experiencias de aprendizaje para dar lugar a la inteligencia fluida
c) la inteligencia general de las primeras etapas de la vida se invierte en experiencia de aprendizaje para dar lugar a la inteligencia cristalizada

Según el estudio transversal de Bickley, Keith y Wolfe y el estudio longitudinal-transversal de Seatle
a) A partir de los 15 años, aparece un patrón dinámico de la estructura de las aptitudes
b) la invariabilidad de la estructura jerárquica impide que existan cambios en la cantidad de las capacidades intelectuales
c) la estructura jerárquica de la inteligencia se mantiene invariante a lo largo del ciclo vital

Las capacidades cognitivas fluidas o mecánicas
a) permanecen estables e incluso pueden incrementarse hasta los 60-70 años
b) ser refieren a aspectos como el conocimiento verbal o capacidad numérica
c) Muestran un patrón de declive que empieza en la vida adulta y se incrementa en la vejez

Las capacidades cognitivas cristalizadas o pragmáticas
a) se refieren a capacidades como el razonamiento, la orientación espacial o la velocidad perceptiva
b) se incrementan hasta los 20, 30 o 40 años y a partir de entonces decrecen
c) permanecen estables e incluso pueden incrementarse hasta los 60-70 años




Según John Horn
a) la inteligencia fluida es considerada una capacidad cognitiva vulnerable
b) la intelifencia cristalizada es considerada una capacidad cognitiva sostenible
c) a y b son correctas

De los estudios realizados sobre la plasticidad de la inteligencia humana se concluye que
a) la plasticidad en las personas adultas y ancianas es alta
b) las ganancias en unas capacidades no se suelen extender a otras capacidades
c) a y b son correctas

La inteligencia fluida se mediría mejor con
a) test de capacidad verbal
b) test de capacidad aritmética
c) test de razonamiento abstracto

Cuando diferentes individuos expuestos a las mismas experiencias ambientales, las interpretan y reaccionan de forma diferente, se denomina
a) transacciones reactivas
b) trasacciones evocativas
c) transacciones proactivas

Cuando la personalidad de un individuo causa diferentes respuestas en los demás se denomina
a) transacciones evocativas
b) transacciones reactivas
c) transacciones proactivas

Cuando un individuo selecciona su propio ambiente se está dando una
a) transacción reactiva
b) transacción evocativa
c) transacción proactiva

El rasgo y el ambiente interactúan y producen un nuevo conjunto de conductas, pero ninguno de los dos son transformados por dicha interacción.
a) Modelo de bondad de ajuste
b) Modelo de vulnerabilidad
c) Modelo transformacional
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