El autismo en el cine y la televisión.

Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Lorangel Jue 03 Mayo 2012, 02:11

Para aquellos que hayáis visto bastante ficción con temática relacionada o centrada en personajes autistas, ¿qué opináis?

¿No os parece que abusan del estereotipo y acaban cayendo en la figura del autista= antisocial pero con poderes ? Por ejemplo, Rain man, donde el personaje tiene una capacidad numérica sobresaliente (fruto de la obsesión y el continúo trabajo en ello y no porque sea un super poder). O Touch, la serie norteamericana que ha sacado la FOX sobre un padre y su hijo autista de 11 años con cero lenguaje pero que "adivina" sucesos gracias a los números. En uno de los capítulos uno de los personajes llega a decir que el chico no tiene lenguaje porque es algo así como una entidad avanzada que no necesita comunicarse con algo tan "obsoleto" como el lenguaje. ¿No os parece que se ofrece una imagen del autista como alguien inadaptado pero con poderes, en vez de alguien con carencias profundas en algunos campos y en otros habilidades (a veces extraordinarias, otras no) fruto del trabajo continuado y casi obsesivo?

¿Tenéis referencias positivas en el otro extremo? A mí se me ocurriría recomendaros películas como Mozart y la ballena (obviando el personaje de ella que a mí parecer está mal diagnosticado) y Adam, ambas sobre personajes con síndrome de Asperger, alguna más triste que otra, pero bastante realistas (dentro de la variabilidad individual, por supuesto). Y por supuesto la magnífica película Temple Grandin, basada en la grandísima inventora del mismo nombre.


Última edición por Lorangel el Jue 03 Mayo 2012, 20:48, editado 1 vez (Razón : Para añadir referencia.)
Lorangel
Lorangel
Se está enganchando
Se está enganchando

Mensajes : 441
Puntuación Posts : 25
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Edad : 42
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.