El autismo en el cine y la televisión.

3 participantes

Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Lorangel Miér 20 Feb 2013, 01:44

Para aquellos que hayáis visto bastante ficción con temática relacionada o centrada en personajes autistas, ¿qué opináis?

¿No os parece que abusan del estereotipo y acaban cayendo en la figura del autista= antisocial pero con poderes ? Por ejemplo, Rain man, donde el personaje tiene una capacidad numérica sobresaliente (fruto de la obsesión y el continúo trabajo en ello y no porque sea un super poder). O Touch, la serie norteamericana que ha sacado la FOX sobre un padre y su hijo autista de 11 años con cero lenguaje pero que "adivina" sucesos gracias a los números. En uno de los capítulos uno de los personajes llega a decir que el chico no tiene lenguaje porque es algo así como una entidad avanzada que no necesita comunicarse con algo tan "obsoleto" como el lenguaje. ¿No os parece que se ofrece una imagen del autista como alguien inadaptado pero con poderes, en vez de alguien con carencias profundas en algunos campos y en otros habilidades (a veces extraordinarias, otras no) fruto del trabajo continuado y casi obsesivo?

¿Tenéis referencias positivas en el otro extremo? A mí se me ocurriría recomendaros películas como Mozart y la ballena (obviando el personaje de ella que a mí parecer está mal diagnosticado) y Adam, ambas sobre personajes con síndrome de Asperger, alguna más triste que otra, pero bastante realistas (dentro de la variabilidad individual, por supuesto). Y por supuesto la magnífica película Temple Grandin, basada en la grandísima inventora del mismo nombre.
Lorangel
Lorangel
Se está enganchando
Se está enganchando

Mensajes : 441
Puntuación Posts : 25
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Edad : 42
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por drupak Miér 20 Feb 2013, 13:59

Pienso que todas estas películas pretenden más bien romper una balanza a favor de las personas con autismo que sufren las consecuencias del estigma social existente que casi siempre se trata de subestimar a este colectivo, que ni mucho menos tienen por que tener un nivel cognitivo inferior.
Si es verdad que quizás exista la exageración de estas habilidades, cualidades o nivel de cognición, probablemente para que el espectador lo capte con mayor claridad.
Ahora.........
¿Puede esto hacer daño al colectivo o a la percepción de la sociedad, siendo esta equívoca?
Pues pienso que SI Y NO, dependiendo un poco de quien lo perciba.
SI: por que la verdad no seria la primera vez que escucho: ''no te creas, eh!! que son más listos que tu yo juntos, que pueden doblar hasta una cuchara!!''
Y NO: volviendo un poco a lo de antes, que si es una persona que subestima al colectivo quizás lo empiece a ver de otra manera.
No se si he conseguido expresar bien mi opinión o si me he equivocado en algo. Acepto críticas Wink
drupak
drupak
Novatill@
Novatill@

Mensajes : 8
Puntuación Posts : 1
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 30
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Lorangel Miér 20 Feb 2013, 15:24

Bueno, la realidad es que lo que se muestra en esas series y películas es una minoría, un porcentaje muy pequeño... la realidad del autismo no es habitualmente esa y creo que conlleva al desconocimiento verdadero de lo que es, aunque me parece muy buena tu reflexión, es otra forma de verlo.
Lorangel
Lorangel
Se está enganchando
Se está enganchando

Mensajes : 441
Puntuación Posts : 25
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Edad : 42
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Andrew Ram Sáb 23 Feb 2013, 01:10

Lorangel escribió:...
¿No os parece que abusan del estereotipo y acaban cayendo en la figura del autista= antisocial pero con poderes ?...

SÍ !!
TOTALMENTE !!


No tiene nada que ver con el autismo lo que os pongo a continuación ( yo conozco a 2 niños autistas hijos de amigos mios ).
Es una Peli de animación.
Animación Negra (diría Yo ) !!
Se llama: " Mary & Max ".


Bueno...po eso !!
Si no habeis visto esta peaaaaaaasooo de película......aquí la teneis.....paaaara que la veais.
Y si no la veisssss........que er demonio se venga detrás vuestra....hasta que la veais !!
Está en 3 partes,...pero es que........ ONLAIN.....no se puede encontrar mejor que así !!
Que la disfruteis tanto como yo,.....y si podeis....la grabais yá del tirón !!

borrachillo


http://tu.tv/videos/mary-and-max-animacion-subtitulado-pa
http://tu.tv/videos/mary-and-max-animacion-subtitulado-pa_1
http://tu.tv/videos/mary-and-max-animacion-subtitulado-pa_2




P.D.: Peldón pol desvial un poquito la convelsasssión !!


Flequi
Andrew Ram
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 1735
Puntuación Posts : 88
Fecha de inscripción : 09/12/2010
Edad : 64
Localización : El Rincón

http://biancototal.bandcamp.com/

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Lorangel Dom 24 Feb 2013, 15:56

Muchas gracias, Andrew!! La veo y te comento abrazo
Lorangel
Lorangel
Se está enganchando
Se está enganchando

Mensajes : 441
Puntuación Posts : 25
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Edad : 42
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por drupak Dom 24 Feb 2013, 16:18

Pues si, yo tambien la veré. Ya os cuento Wink
drupak
drupak
Novatill@
Novatill@

Mensajes : 8
Puntuación Posts : 1
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 30
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Andrew Ram Sáb 02 Mar 2013, 00:46

De lo mejor que he visto en mi fruta vida !!

Suspect
Andrew Ram
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 1735
Puntuación Posts : 88
Fecha de inscripción : 09/12/2010
Edad : 64
Localización : El Rincón

http://biancototal.bandcamp.com/

Volver arriba Ir abajo

El autismo en el cine y la televisión. Empty Re: El autismo en el cine y la televisión.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.