Psicología de la Educación

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Mensaje por Venus Miér 19 Ene 2011, 06:09

1. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e
izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin
emparejar.
Teoría Instrucción
Aprendizaje Intervención
Explicación Diseño
Educación Práctica
Enseñanza
2. ¿Por qué decimos que la Psicología de la Instrucción ofrece una perspectiva más
molecular en su investigación, que la P.E.? Expón dos razones
3. Expón una crítica a Piaget desde la forma de entender el aprendizaje escolar actual
4. ¿Qué aportan las teorías del cambio conceptual a la psicología de la educación?
Expón dos razones.
5. Comenta brevemente la idea de Pozo acerca de que el ser humano dispone de
múltiples sistemas de aprendizaje.
6. Explica dos diferencias entre la situación del profesor en un enfoque tradicional y en
una comunidad de aprendizaje
7. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e
izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin
emparejar.
Adición/ revisión
Piaget
Acomodación/ asimilación
Norman
Asimilación/ reconciliación integradora
Ausubel
Crecimiento/ reconstrucción
8. Valora las afirmaciones ciertas y falsas que se exponen a continuación, poniendo en el
espacio delantero V/F, y explicando, en las líneas a continuación, las razones de la valoración
efectuada.
___ El diseño de instrucción es una medida de control de calidad de la Enseñanza/Aprendizaje
___ Programar no es lo mismo que diseñar la instrucción.
___ Una diferencia entre el Diseño de Instrucción y el constructivismo es que este considera que
para que la instrucción sea eficiente debe estar diseñada de antemano.
9. Enumera tres dimensiones desde las que se puede clasificar los objetivos de instrucción
10. Enumera recursos que puede emplear el profesor en cuanto a la presentación de los
contenidos, en una explicación o clase magistral
11. Ordena los siguientes enfoques de intervención en la dimensión “prevención/
corrección de los problemas” empezando por el polo correctivo (1º)
___Psicométrico
___Análisis Funcional de Conducta
___Formación de profesores
____ Enfoque educacional
12. Pon un ejemplo de programa de intervención psicoeducativa diseñado desde el
enfoque llamado “centrado en la persona”.
13. Pon un ejemplo de actividad dirigida a la fase orientadora, en la orientación
profesional
14. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e
izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin
emparejar.
Plan de orientación educativa Funciones y tareas
Plan de atención a la diversidad colaboración en el consejo orientador
Plan de acción tutorial itinerarios académicos
Plan de orientación vocacional evaluación del proyecto curricular de centro
Criterios para la diversificación curricular
15. Expón dos funciones deficitarias en el input del procesamiento de información
según del programa PEI de Feuerstein.
16. Expón una semejanza y una diferencia entre estos dos conceptos: estilos de
aprendizaje y disposiciones intelectuales.
17. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e
izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin
emparejar.
Expectativa Explica el inicio, dirección y perseverancia en la tarea
Valor Aprobar me dará acceso al trabajo en esa empresa
Emoción Creencias en poder resolver con éxito la tarea
Depende de la atribución que se haga
18. Señala la respuesta que no pertenece al marco teórico de la teoría de la Expectancia
– Valor de Atkinson. Luego explica por qué eliges esa respuesta
A El nivel de aspiración
B. El nivel de motivación
C. La causalidad de la conducta motivada
D. La disposición a evitar el fracaso
¿Por qué?
19. Completa las frases:
· Los profesores suelen atribuir el éxito de sus alumnos a…
· El alumno puede sentir culpa si el profesor atribuye su fracaso a…
20. Enumera tres componentes del Autoconcepto:
21. Expón las orientaciones de primer orden que componen el autoconcepto general en
el modelo de Song y Hattie.
22. Adolescentes masculinos suelen informar de autoconceptos más altos en los ámbitos
de: ………………………………………………………………………………………..
Mientras que las adolescentes femeninas informan de más puntuación en:
23. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e
izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin
emparejar.
METAS Y PATRONES EVOLUTIVOS
Según estilo de procesamiento de
información
Concepciones diferenciadas rinden peor
Según creencias de autoeficacia Seguros de sí mismos rinden bien
Según creencias sobre la Inteligencia Distingue entre conductas que se viven
con autonomía o con obligación
Motivación de Aprendizaje se asocia a
procesamiento profundo
24. Valora las afirmaciones ciertas y falsas que se exponen a continuación, poniendo en
el espacio delantero V/F, y explicando, en el espacio a continuación, las razones de la
valoración efectuada.
__ ___El rendimiento parece mayor en estudiantes que poseen ambos tipos de metas
(aprendizaje y rendimiento) en niveles altos.
__ __Estudiantes orientados hacia el aprendizaje prefieren tareas de dificultad moderada
25. La vulnerabilidad a desarrollar comportamientos violentos incluye una serie de
variables de riesgo. Enumera dos de ellas.
26. Define competencia emocional
27. Pon dos ejemplos de estrategias o planes de acción dirigidos al logro de un objetivo
social.
28. Empareja los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la derecha
queda uno sin emparejar.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Habilidades básicas no verbales Requiere despertar el interés del otro
Competencia conversacional Comprensión y conocimiento de
vocabulario, y de las reglas del contexto
Habilidades lingüísticas Dirigido a objetivos de ayuda a otros
Expresión facial, gesto, postura
29. Explica que significado tiene el que un niño tenga una predicción de riesgo sobre su
comportamiento social en la adolescencia
30. ¿En qué se basa dicha predicción de riesgo?
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Psicología de la Educación Empty Re: Psicología de la Educación

Mensaje por Venus Miér 19 Ene 2011, 06:11

- Cita los 5 apartados que MAYER define como factores internos–externos de la instrucción.

1. Las manipulaciones instruccionales que incluyen qué se va a enseñar, y cómo se va a
enseñar, dependiendo de las características del profesor y del curriculum.

2. Las características cognitivas del alumno: dos variables relevantes son el conocimiento previo
del alumno y la naturaleza de su sistema de memoria del alumno.

3. Los procesos de aprendizaje: procesos cognitivos del alumno.

4. Los resultados del aprendizaje: son los cambios cognitivos producidos

5. El rendimiento escolar: nivel de la conducta del alumno en los exámenes. Dos aspectos
importante son la retención o el transfer a nuevas tareas de aprendizaje.


- Indica 2 diferencias entre la Psicología de la instrucción y la psicología escolar.

Psicología de la Instrucción: Mejora de la instrucción e Investigación en las materias escolares.

Psicología escolar: Orientación e intervención Psicoeducativas y Solución de problemas escolares.


- En el método de resolución de problemas, las habilidades que se ponen en juego son…

Clarificación de ideas

Generación de solución

Evaluación de opciones


- Cita las fases del Diseño de Instrucción.

1ª . Activación de demandas implícitas y explícitas

2ª . Diagnóstico inicial

3ª . Toma de decisión inicial

4ª . Selección de los contenidos

5ª . Concreción de los objetivos

6ª . Organización de los contenidos

7ª . Determinación metodológica Instruccional

8ª . Especificación de la evaluación


1ª . Activación de demandas implícitas y explícitas. Aquí, dependiendo de teorías asumidas, creencias, expectativas, etc. se concretan intenciones educativas que luego darán forma a metas amplias y a objetivos específicos.

2ª . Diagnóstico inicial, en el que se comienza a valorar las condiciones humanas, materiales y psicosociales de la enseñanza, es decir, por ejemplo, el dominio inicial de prerrequisitos por parte de los alumnos, las dificultades específicas, la posible colaboración de las familias, etc. Este diagnóstico inicial puede ser totalmente intuitivo e incluso implícito, e irse formalizando hasta concretarse en una valoración detallada y explícita, por observación o por medio de instrumentos, con ayuda del orientador o asesor.

3ª . Toma de decisión inicial, en la que se diseña una primera versión de los objetivos a perseguir y los procedimientos, a grandes rasgos, a aplicar.

4ª . Selección de los contenidos, que viene concretado, en una primera restricción por los programas escolares de nivel, pero independientemente de este marco inicial, el profesor selecciona los temas concretos, las cuestiones más nucleares, las complementarias. Además, existen diversos tipos de contenidos de la instrucción, por ejemplo, la taxonomía de Bloom (1956) y de Gagné( 1961) distinguen entre:
- Contenidos informativos, como hechos, conceptos y principios.
- Contenidos procedimentales
- Contenidos actitudinales

5ª . Concreción de los objetivos. Ya hemos hablado de las taxonomías de objetivos, y de
las diferencias entre objetivos generales, específicos y operativos.

6ª . Organización de los contenidos, es decir, la secuencia o estructura de los contenidos a enseñar. Dado el marco general del curriculum, el profesor puede decidir cual es la estructura con la que va a enseñar los contenidos definidos por la ley, a sus alumnos que tienen unas características y necesidades particulares.

7ª . Determinación metodológica Instruccional. diseño de la metodología precisa para alcanzar los objetivos fijados, teniendo en cuenta las teorías de aprendizaje y desarrollo mantenidas por los profesores, sus expectativas y creencias, puesto que las técnicas, procedimientos y estrategias de enseñanza seleccionadas dependen de los objetivos formulados pero también de las bases teóricas y experiencias de los profesores. En el caso de alumnos con necesidades especiales los procedimientos técnicos a aplicar están muchas veces prefijados por los recursos de apoyo existentes en el centro (p. ej.
logopeda, animador de ocio, etc.).

8ª . Especificación de la evaluación. diseñar la evaluación, que tiene que estar acomodada a la índole de los objetivos que
se han formulado y los métodos que se hayan seguido para conseguirlos. La evaluación debe
contemplar, en el caso de alumnos con NEE no sólo estrictamente el logro de los objetivos
perseguidos sino las posibilidades del alumno de beneficiarse en una nueva orientación de su
curriculum, es decir, en la práctica debe contemplar aspectos más generales sobre el bienestar
del alumno y las mejores posibilidades para su desarrollo.


- Distingue entre Currículum y Diseño de instrucción.

El curriculum es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

El Diseño de Instrucción es el proceso de decidir qué métodos de instrucción son los mejores para alcanzar los cambios deseados en el conocimiento y habilidades del estudiante en una materia determinada y para una población especifica de estudiantes.


- Discusión en grupo, Tutoría de iguales y aprendizaje cooperativo.

Discusión en grupo.
. Despertar el pensamiento crítico
. Incrementar la participación
. Practicar comportamientos democráticos
. Comprender, analizar, sintetizar
. Incrementar la habilidad de explicarse

Tutoría de Iguales.

Tutor: Profundización en lo aprendido - Incrementa sensibilidad y empatía hacia el otro y autoestima propia – Aprende habilidades sociales y prosociales.

Tutelado: Mayor atención a sus dificultades particulares – Facilitación de la comprensión – Incremento o mejora de sus interacciones sociales

Requiere programar: Procedimientos para la selección de parejas – Definición de los roles – Entrenamiento del tutor – Horario regular de sesiones – Adaptación del material y de la situación – Seguimiento del comportamiento del tutor – Evaluación frecuente del logro producido y de las relaciones entre ambos – Dirección por parte del profesor de las actividades a realizar.

Procedimientos:

Ayuda o apoyo en las interacciones cotidianas
Resolución de conflictos interpersonales
Asesoramiento (counselling)

Aprendizaje cooperativo.

Estructura del aula en grupos heterogéneos

Tareas de estructura cooperadora, que requiere la colaboración de todos (maximiza la interdependencia)

Recompensa compartida. Evaluación de grupo. Puede haber evaluación individual complementaria referida a un criterio.

Maximización de procesos de ayuda y cooperación, definiendo roles y tutorías.


- Durante los años sesenta se desarrollaron trabajos sobre descubrimiento, estudiando el papel del profesor para un descubrimiento óptimo. ¿Cuáles son?:

a) Puro, con mínima guía por parte del profesor para el trabajo de los estudiantes con los problemas a resolver

b) Guiado, donde el profesor proporciona sugerencias y directrices sobre cómo resolver el problemas para poner al estudiante sobre la pista.

c) Expositorio, en el que se proporciona al estudiante la regla para encontrar la respuesta final.


- Define la Orientación Educativa.

Es un proceso continuo de ayuda por el cual se pretende ofrecer al alumno/a el conjunto de servicios que le permitan llegar a la toma de decisiones en lo referente a su vida personal, académica y profesional.


- Ordenar según fueron apareciendo: Multidisciplinar EE, EPOE, orientación secundaria, Orientación Educación.

1º. Coexistían los Servicios de Orientación escolar y Vocacional (SOEV) y equipos multiprofesionales de Ecuación Especial, que pasaron a formar parte de los equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOE): Atención generalista
2º. Servicios de Apoyo Escolar (SAE): Atención especializada.
3º. Equipos de Atención temprana y apoyo a la integración (EATAI): Ayuda especializada.
4º. EOE integrando a todos (EPOE, EATAI y SAE) con carácter interdisciplinar.

- Define la Intervención Psicoeducativa.

Es el conjunto articulado y coherente de tareas y acciones que llevan a cabo los psicólogos escolares en colaboración con los distintos sistemas y agentes del centro educativo, acciones tendentes a promover una enseñanza diversificada, atenta a los distintos usuarios y de calidad.


- Diferencia entre intervención psicológica educativa y clínica.

Clínica: Prima la actuación diagnóstica e intervención centrada en el individuo
Educativa: Prima la intervención y orientación – Más centrada en el currículo y la formación de profesores

- La intervención psicoeducativa centrada en el profesorado conduce a…

Producir mejoras en el currículo: Cambios en objetivos del proceso Enseñanza/Aprendizaje y de recursos y actividades en el aula.

Producir cambios ambientales: Organizaciones de clase, agrupamiento de alumnos, disciplina,…

Centrado en la formación de profesores.

- La intervención psicoeducativa puede ser según Baltes:

Preventiva, si tiende a evitar la aparición de problemas y dificultades mediante su identificación precoz;
Correctiva, cuya finalidad es paliar las disfunciones que hayan podido surgir.
Enriquecedora, que tiende a favorecer el máximo nivel de desarrollo en los alumnos

- Características del aprendizaje escolar

Es un cambio duradero

Transferible a nuevas situaciones

Consecuencia de la práctica realizada

Proceso activo

Implica complejo sistema de aprendizaje

Constructivo

Significativo

Socialmente mediado

Autorregulado

Situado


- El esquema se diferencia del modelo mental en…

A diferencia del esquema, que es una estructura genérica de la memoria a largo plazo, el modelo mental supone una determinada comprensión de la tarea y sus demandas, durante un procesamiento activo, e incluye como objetivo la especificación y activación de la información contenido en el esquema.


- Distingue entre autoestima y autoconcepto.

Autoconcepto: Se refiere a Aspectos cognitivos o descriptivos del Sí mismo (autoimagen).
Autoestima: Se refiere a Aspectos evaluativos y afectivos.


Y MÁS DEL TEMA 7,8 Y 9. (Autoobservación, Autocontrol, Método de Convivencia, Atribuciones…)
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Psicología de la Educación Empty Re: Psicología de la Educación

Mensaje por Venus Miér 19 Ene 2011, 06:14

- Definición clásica de la Psicología de la Educación.

Se refiere al estudio de:
a) las teorías y principios del aprendizaje humano, la enseñanza y la instrucción
b) las materias, programas, estrategias y técnicas educativas que sean capaces de mejorar las actividades y procesos educativos en diversas situaciones de la vida


- Define la Psicología de la Educación en el ámbito actual.

Se dirige a la comprensión, intervención y optimización de los procesos de aprendizaje humano y crecimiento personal, en los ámbitos psicomotor, cognitivo, afectivo, social y moral, debidos a la instrucción, en contextos de aprendizaje formales e informales, en contextos escolares y extraescolares. Esta al servicio de la orientación e intervención psicoeducativas.


- Explica por qué la Psicología de la Educación es hoy Interdisciplinar.

Planteamiento interdisciplinar, aceptando que no es la única capaz de aportar al mundo de la educación. Coexiste con otras disciplinas pedagógicas como las didácticas especiales o generales, orientándose todas estas disciplinas al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza como un todo, del que no es posible desgajar el aprendizaje o la enseñanza.


- Dos razones por las que se considera a la Psicología de la Educación interdisciplinar.

Tiene un carácter limitado del conocimiento.

El aprendizaje/ enseñanza referido a los contenidos académicos es un campo inmenso en el que especialistas apoyan a cómo comprender y mejorar procesos.

Contenidos afectivos, sociales y morales entonces también especialistas en esos ámbitos de la ciencia (p.e. filósofos), agentes sociales implicados en esas temáticas, políticos y sociólogos.

Otras áreas de Psicología es aún más clara: psicobiólogos, psicólogos del lenguaje, estudiosos del desarrollo cognitivo…contribuyen en gran manera a comprender y aclarar extremos que desde nuestra perspectiva de psicólogos de la educación queden inaccesibles o confusos.


- ¿Por qué decimos que la Psicología de la Instrucción ofrece una perspectiva más molecular en su investigación que la Psicología de la Educación?

Porque se centra en investigaciones más microscópicas sobre cuestiones de los métodos, la calidad de los materiales, los procesos de aprendizaje concretos relacionados con métodos o acciones instruccionales, etc


- Desde la perspectiva ecológica y sistémica el contexto escolar puede ser concebido como un sistema con cuatro diferentes niveles:

Los individuos, el grupo clase, el centro escolar y el contexto de la escuela.


- Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la derecha queda un término suelto.

Teoría Instrucción

Educación Práctica

Aprendizaje Intervención

Explicación Enseñanza

Diseño

- Ejemplos de Socialización Macroestructural, Mesoestructural y Microestructural.

Macroestructural: Los mecanismos de la propia organización como el control disciplinario, la jerarquización, la organización de los espacios y tiempos, la propia configuración del curriculum, el proceso evaluador, y otros.

Mesoestructural: El centro define su propia regulación de disciplina, plasmada en el Reglamento de Centro. No obstante, existen claramente dos tipos de normativas: la oficial y la cotidiana, que nace del consenso tácito entre los alumnos, derivados de criterios democráticos o impuestos por cabecillas o líderes. Precisamente, esa normativa cotidiana forma parte del llamado curriculum oculto (Santos, 1994).

Microestructural: El aula tiene su propio clima y, como ámbito reducido, es donde se trasluce más la
presión por el cumplimiento de las normas.

- Expón un ejemplo de restricciones homogenizadoras socializadoras en la educación a nivel macroestructural y microestructural.

Macroestructural: Configuración del currículum, el proceso evaluador.

Microestructural: Aula.


- Describe los objetivos socio-emocionales que deba la educación hoy perseguir de acuerdo a lo que sugieren las teorías y modelos que componen la psicología de la Educación. (Una educación escolar abierta a lo afectivo, social y moral)

Busca construir el conocimiento
Cuida la convivencia como área importante
Busca el enriquecimiento y construcción personal de los alumnos
Sin descuidar el crecimiento en lo ético y moral
Enraizada en la cultura

- Expón una crítica a Piaget desde la forma de entender el aprendizaje escolar actual.

Piaget muestra insuficiencia para dar cuenta del importante papel que factores externos, como la interacción con iguales y otros, desempeñan en el proceso de construcción de conocimiento.

- ¿Qué aportan las teorías del cambio conceptual a la Psicología de la Educación?

Aportan la comprensión de los errores que en otras teorías no se explican.

- Expón dos puntos de Vista propios del constructivismo radical.

Imposible aprender la realidad tal y cómo es, subjetiva y difícil comunicar intersubjetivamente.

- Comenta brevemente la idea de Pozo acerca de que el ser humano dispone de múltiples sistemas de aprendizaje.

Es muy funcional para el ser humano. Permite responder a múltiples demandas. El aprendizaje humano implica diversas formas de construir conocimientos y representaciones de la realidad en escenarios concretos

- Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la derecha queda un término suelto.

Adición / Revisión

Piaget Acomodación / Asimilación

Norman Asimilación / Reconciliación Integradora

Ausubel Crecimiento / Reconstrucción


- Enfoque Sociocultural: Empareja.

La Zona de Desarrollo Próxima El lenguaje de Cooperación
La mediación social
La mediación instrumental Influencia de lo interpersonal
La Internalización

- Explica dos diferencias entre la situación del profesor en un enfoque tradicional y en una comunidad de aprendizaje

Tradicional: Se centra en el conocimiento, en el aprendizaje. Dirige la clase. Papel pasivo del alumno. El profesor no atiende diferencias interindividuales.

Comunidad de aprendizaje: Estrategias de aprendizaje. Se centra en la capacidad. Más global. Interacción de unos con otros es como se produce el aprendizaje. El profesor orienta. Papel activo del alumno. El profesor atiende a la diferencias.

- Valora las afirmaciones ciertas y falsas que se exponen a continuación, poniendo en el espacio delantero V/F, y explicando en las líneas a continuación, las razones de la valoración efectuada.

_V_ El diseño de instrucción es una medida de control de calidad de la enseñanza/aprendizaje.

Con el fin de conseguir el mejor aprendizaje posible.

_V_ Programar no es lo mismo que diseñar la instrucción.

Se programa sobre algo que ya existe. El Diseño de Instrucción es un modelo real que se realiza.

_F_ Una diferencia entre el diseño de Instrucción y el Constructivismo es que éste considera que para que la instrucción sea eficiente debe estar diseñada de antemano.

Es al contrario (esa afirmación es del D.I.)

- Enumera 3 dimensiones desde las que se puede clasificar los objetivos de Instrucción.

Desde su concreción. (enunciados relativos a cambios validos, deseables, observables y duraderos en el comportamiento de los alumnos).

Según los resultados esperados en el alumno.

Según los contenidos (las materias).

- Enumera tres estrategias que puede emplear el profesor, en el “inquiry method”.

Supone que se presenta al estudiante una situación y este es animado a desarrollar explicaciones causales. Los alumnos son animados a formar hipótesis basadas en la evidencia, probarlas e inducir algunas leyes generales.

- Enumera recursos que puede emplear el profesor en cuanto a la presentación de los contenidos, en una explicación o clase magistral.

Introducción. Técnicas básicas son: revisiones breves, organizadores de avance,
preguntas, demostraciones.

Presentación del tema. Organización, claridad, comparaciones y ejemplos son recursos importantes para que las explicaciones sean efectivas.

Mantener la atención. Las técnicas de motivación.

Terminar con resumen, aplicaciones y reforzando la participación y comportamiento del
alumno. Práctica y ejemplos, resúmenes, sinapsis, y mapas conceptuales.

- Ordena los siguientes enfoques de intervención en la dimensión “prevención/corrección de los problemas” empezando por el polo correctivo (1º).

_2_ Psicométrico
_1_ Análisis funcional de la conducta.
_4_ Formación de profesores.
_3_ Enfoque educacional.
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Mensaje por eseuteo Jue 06 Jun 2013, 21:03

EXAMEN DE PRUEBA. CURSO 2012-13. 2º DE GRADO DE PSICOLOGÍA.


1. Enumera los subsistemas que conforman el sistema escolar, desde una perspectiva sistémica



2. Relaciona los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la de la izquierda queda un término suelto, sin relacionar. Se trata la posición de los diferentes enfoques en relación a la concepción del aprendizaje escolar

Conductismo Las secuencias de aprendizaje deben ir de lo simple y fácil a lo complejo y difícil
Constructivismo Mente, grupo de trabajo, elementos y herramientas de la tarea interaccionan hasta formar un todo.
Aprendizaje situado Se caracteriza por máximo esfuerzo en clima afectivo y de apoyo
Comunidades de aprendizaje


3. Enumera los procesos implicados en el aprendizaje por observación según Bandura.


4. Completa la frase. Los elementos de la memoria de trabajo en la propuesta de Baddeley son: Ejecutivo central, Bucle articulatorio y ________________________


5. Define aprendizaje significativo



6. Relaciona los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin relacionar. Se trata de los problemas del aprendizaje escolar según el constructivismo.


Conocimiento inerte No se produce reestructuración de contenidos nuevos sino meramente adición.
Aprendizaje sin comprensión No se definen previamente los refuerzos para el nuevo aprendizaje
Concepciones erróneas Modelos previos compiten con las representaciones escolares científicas
No se produce trasferencia de lo escolar a la vida real



7. De las siguientes afirmaciones señala si son verdaderas o no (V o F) y explica por qué

El c. conceptual tiene forma de evolución de conceptos y de cambio en profundidad: de un nivel de operaciones concretas a un nivel de abstracción lógica_______
______________________________________________________________________

El cambio conceptual es precondición para el razonamiento científico y la resolución de problemas______________________________________________________________


Las teorías implícitas son innatas en los niños y niñas__________________________
______________________________________________________________________


8. Relaciona los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin relacionar. Se trata de las aplicaciones educativas del Enfoque sociocultural.

El adulto ajusta la cantidad de guía para adaptarla al nivel de desempeño del alumno
Tutorías de iguales El profesor modela habilidades, luego el alumno las desempeña y recibe feedback
Tutelaje cognoscitivo Las metas están interrelacionadas de modo que el éxito alcanza a todos
Andamiaje Un niño ayuda a otro niño o niña siguiendo instrucciones del profesorado


9. Pon un ejemplo de atribución controlable, interna y estable sobre el comportamiento académico.

10. Relaciona los términos de las dos columnas sobre las consecuencias de los procesos atribucionales. En la de la izquierda queda un término suelto


Procesos atribucionales Emociones
Expectativa Ante el éxito orgullo y satisfacción
Estabilidad Ante el fracaso culpa
Controlabilidad Ante el fracaso desesperanza
Causalidad interna



11. Distingue estrategia cognitiva de habilidad cognitiva.



12. – El conocimiento o contenidos del currículum puede ser apreciado en tres tipos:


13. ¿Qué aporta esta perspectiva cognitivo-evolutiva a la construcción de la persona?



14. ¿Cuáles son, según Harter (1988), las cinco áreas del autoconcepto adolescente, fijándose en los aspectos sociales y emocionales?


15. – Cita las tres áreas o competencias del Departamento de Orientación de un IES.


16. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin emparejar.

Expectativa Explica el inicio, dirección y perseverancia en la tarea

Valor Aprobar me dará acceso al trabajo en esa empresa

Emoción Creencias en poder resolver con éxito la tarea

Depende de la atribución que se haga




17. Señala la respuesta que no pertenece al marco teórico de la teoría de la Expectancia – Valor de Atkinson. Luego explica por qué eliges esa respuesta

A El nivel de aspiración
B. El nivel de motivación
C. La causalidad de la conducta motivada
D. La disposición a evitar el fracaso

¿Por qué?

18. Completa las frases:

Los profesores suelen atribuir el éxito de sus alumnos a……………………………………
El alumno puede sentir culpa si el profesor atribuye su fracaso a…………………………….

19. Enumera tres componentes del Autoconcepto:


20. Expón las orientaciones de primer orden que componen el autoconcepto general en el modelo de Song y Hattie.


21. Adolescentes masculinos suelen informar de autoconceptos más altos en los ámbitos de: …………………………………………………………………………………………..
Mientras que las adolescentes femeninas informan más puntuación en:
………………………………………………………………………….

22. Empareja, por favor, mediante una línea los términos de las dos columnas (derecha e izquierda) teniendo en cuenta que en la de la derecha queda un término suelto, sin emparejar.

Según estilo de procesamiento de información Concepciones diferenciadas rinden peor
Según creencias de autoeficacia Seguros de sí mismos rinden bien
Según creencias sobre la Inteligencia Distingue entre conductas que se viven con autonomía o con obligación
Motivación de Aprendizaje se asocia a procesamiento profundo



23. Valora las afirmaciones ciertas y falsas que se exponen a continuación, poniendo en el espacio delantero V/F, y explicando, en las líneas a continuación, las razones de la valoración efectuada.


_____El rendimiento parece mayor en estudiantes que poseen ambos tipos de metas (aprendizaje y rendimiento) en niveles altos.



____Estudiantes orientados hacia el aprendizaje prefieren tareas de dificultad moderada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

24. La vulnerabilidad a desarrollar comportamientos violentos incluye una serie de variables de riesgo. Enumera dos de ellas.



25. Define competencia emocional



26. Pon dos ejemplos de estrategias o planes de acción dirigidos al logro de un objetivo social.



27. En relación con la Competencia Comunicativa, empareja los términos de las dos columnas teniendo en cuenta que en la derecha queda uno sin emparejar.
Habilidades básicas no verbales Requiere despertar el interés del otro
Competencia conversacional Comprensión y conocimiento de vocabulario, y de las reglas del contexto
Habilidades lingüísticas Dirigido a objetivos de ayuda a otros
Expresión facial, gesto, postura


28. Explica que significado tiene el que un niño tenga una predicción de riesgo sobre su comportamiento social en la adolescencia



29. ¿En qué se basa dicha predicción de riesgo?





30. – La intervención psicoeducativa en el marco de la Orientación se define como:




31. ¿Por qué es adecuado el cambio de terminología y hablar de NEAEs en lugar de la deficiencia?



32. Explica causas por las qué el alumnado en escuela infantil presenta alto autoconcepto, a lo largo de la educación primaria lo va disminuyendo y al final, en la preadolescencia presenta más bajo autoconcepto.




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