Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

5 participantes

Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Psycho Sáb 22 Ene 2011, 03:56

¿Cuantas veces hemos oido: "ha heredado el carácter de su madre/padre", o "ha heredado de su padre/madre su aislamiento social, vergüenza, inteligencia, positivismo/negativismo, celos...".... (y miles y miles más...)?

Pues bien, abro el debate... y para todos, tengais o no relación con la psicología.

¿Lo "psicológico" (no físico), se hereda o se aprende?

¿Hay algunos que se aprenden y otros que se heredan? (Ejemplos...)

Nota:
Herencia genética: Heredado biológicamente de nuestros antecesores (padre y madre)
Aprendido: Mediante observación, instrucción, modelaje... "acogemos" ese aspecto de nuestros antecesores...
Psycho
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensajes : 1932
Puntuación Posts : 122
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 47
Localización : Benalmádena (Málaga)

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por José Gutiérrez Sáb 22 Ene 2011, 14:09

Yo creo que ambas influyen. Pero sobre todo la herencia. Padres con mucho caracter, hijos con mucho caracter.

José Gutiérrez
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensajes : 86
Puntuación Posts : 1
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Edad : 57
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por antonio js Lun 24 Ene 2011, 10:28

Creo q un poco de las dos cosas:genética y aprendizaje.Las dos lo son,pero si la herencia genética no es muy positiva,debemos ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta d ello e intentar cambiar poco a poco (aunque cueste)
antonio js
antonio js
Veterano de PsicoForo Málaga
Veterano de PsicoForo Málaga

Mensajes : 774
Puntuación Posts : 22
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Mbel Lun 24 Ene 2011, 11:53

José Gutiérrez escribió:Yo creo que ambas influyen. Pero sobre todo la herencia. Padres con mucho caracter, hijos con mucho caracter.

¿y... no puede ser que el carácter del niño, se deba al aprendizaje que ha hecho de la conducta del padre?

Yo también creo que somos frutos de ambas cuestiones, pero para la mayoria de conductas le doy más peso al aprendizaje, por imitación, observación etc., si un niño esta viendo en su casa un tipo de comportamiento, lo más probable es que lo interiorice y lo repita (esto es una opinión mía).

Sin embargo, se sabe que para determinados trastornos (como ansiedad, depresión, TOC, y algunos más graves, como esquizofrenia) se hereda una vulnerabilidad muy importante a padecerlo (en algunos trastornos más que en otros, claro). Sin embargo esto no se traduce en que en el 100% de los casos un hijo herede estos problemas, sino que son necesarios determinadas circunstancias, sucesos, y a veces aprendizaje, para que pongan en marcha todo el mecanismo y se active esa herencia, que hasta el momento no se había manifestado (ley del doble efecto).

Por lo que, veo algo positivo en esto, en muchos casos está en nuestra mano que nuestros hijos no sufran nuestros trastornos, solo hay que tener algunas nociones de cómo fomentar la salud mental de los niños, para más información puede consultar con un profesional Wink
Mbel
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 36
Localización : Benalmádena

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Psycho Lun 24 Ene 2011, 12:40

Interesante lo que comentais.

Mbel, no teniendo en cuenta la esquizofrenia, que se conoce el importante papel que juega la genética como predisponente. La ansiedad, depresión, TOC... realmente ¿Hay una predisposición genética o sólo es producto de vivir junto a tu progenitor/a que padece síntomas que acaba interiorizando?

Es decir, ver a tu padre/madre, ante determinadas situaciones de su vida, "afrontarlas" (evitarlas, escapar...) con aungustia o con un estado de ánimo muy bajo, con manía, con pensamientos intrusivos... acaba pasando al repertorio del niño.

Un profesional de la rama clínica (como es mi caso), aportará su opinión probablemente desde su experiencia con pacientes. Un docente y/o investigador, un estudiante de la Facultad de Psicología, probablemente dará otra distinta.

Y por supuesto, el papel de los padres, es fundamental (aunque no único, ya que se relaciona con más personas) para que pueda existir una predisposición (no hablo de genética) hacia determinados trastornos psicológicos.
Psycho
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensajes : 1932
Puntuación Posts : 122
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 47
Localización : Benalmádena (Málaga)

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Mbel Lun 24 Ene 2011, 13:35

He comentado precisamente la herencia de depresión y ansiedad, (aunque matizando que en unos trastornos el componente genético es mayor que en otros) porque existen datos muy contrastados que confirman que se hereda la vulnerabilidad a padecerlas, (siendo necesarios situaciones determinadas que pongan en marcha su expresión, un ejemplo muy claro es el Trastorno de estrés postraumático).

Esto lo he estado dando este año, en la asignatura bases biológicas de las psicopatologías, (que aunque es difícil... merece la pena cursar pues se dan contenidos que no se dan en ninguna otra asignatura de la carrera y que a mi parecer son realmente interesantes =)

Algunos de estudios consisten comparar la prevalencia del trastorno entre gemelos homozigóticos y dicigóticos. Otros tipo de estudios comparan gemelos criados separadamente por padres de adopción, y gemelos criados juntos con sus padres biológicos (que comparten ambiente y herencia). Si el porcentaje de gemelos con el trastorno es mayor cuando estos han vivido con sus padres biológicos, indicaría la influencia del aprendizaje y que por tanto el grado de herencia no es significativo; mientras que si existe el mismo porcentaje entre gemelos adoptados y con padres biológicos significa que el aprendizaje no tendría tanto peso y que el componente genético si es significativo. Por otro lado, tambien se han localizado muchos genes y cromosomas implicados.

En depresión, TAG, TP y algunos más así ha quedado demostrado. Copio brevemente algunos resultados.
Tasas de concordancia entre gemelos MZ y DZ y cromosomas implicados en la vulnerabilidad:
Depresión: 60% vs. 13%(muchisimos genes, que no tengo ganas de copiar xD)"
Bipolar: "75% vs, 9%" (cromosoma 11 y 5 implicado)
TOC: "87% vs. 13% (cromosoma 9)
Trastorno de pánico: 62% vs 0% (cromosomas 13, 15, 16 y 18 )"
Trastorno de estrés postraumático: 13 vs 34%" (genes implicados en la expresion del receptor DDR2)
Fobia social: 44,4 vs 15,3% (cromosoma 16 ).

Si alguien quiere mas información, que me lo diga y paso diapositivas de clase Wink

Yo también pensaba hasta que dí la asignatura, que el componente genético solo estaba en muy pocos trastornos como la esquizofrenia, y que los demás eran fruto de un mal ajuste a nuestras experiencias. Sin embargo, estos estudios han hecho que me lo replantease y vi interesante comentarlo =P
Mbel
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 36
Localización : Benalmádena

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Psycho Lun 24 Ene 2011, 14:11

Sí que es muy interesante, Mbel. Gracias por la aportación.

Sobre los resultados que expones, ¿los gemelos han vivido separados desde antes de los 2 años (en familias distintas, tipo adopción como comentas en el primer párrafo)?

Aún así, hayan vivido o no juntos, es curioso y difícil de rebatir.
Psycho
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensajes : 1932
Puntuación Posts : 122
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 47
Localización : Benalmádena (Málaga)

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Mbel Lun 24 Ene 2011, 14:23

Los datos que he puesto son de estudios de gemelos MZ (monozigoticos) y DZ (dizigoticos) porque me venían los porcentajes y era muy gráfico.

Los datos para los estudios gemelos con padres biológicos y en adopcion, no vienen específicamente con porcentajes, tendríamos que remitirnos a los artículos originales para saberlo.
Mbel
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 36
Localización : Benalmádena

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Admin Mar 25 Ene 2011, 06:33

Up

(Para mantener arriba los Debates)
Admin
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 2114
Puntuación Posts : 138
Fecha de inscripción : 05/12/2010
Localización : Málaga, España

http://www.malagapsicologos.com

Volver arriba Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos) Empty Re: Debate Psicólogos Málaga: ¿Herencia Genética o Aprendizaje? (Heredamos o Aprendemos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.