Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

3 participantes

Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por Mbel Jue 20 Oct 2011, 00:28

Los antojos no solo son para las embarazadas. Si alguna vez has tenido la sensación de que necesitas comer chocolate, caramelos o patatas fritas, tu cuerpo te está enviando un mensaje.

Quizá sientas un impuso irresistible de ir a la máquina de la oficina y comerte un paquete de fritos de maíz. O te pases una mañana con la imagen de una hamburguesa en la cabeza. Los antojos son una forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que nos falta algo.

Los antojos se producen con más frecuencia en las mujeres embarazadas, y aunque no se conoce bien el mecanismo, se asocian a la carencia de un nutriente concreto. Pero no siempre lo que nos apetece es lo que necesitamos.

En la mayoría de los casos confundimos la sed con el hambre. Mucha gente pasa el día deshidratada. La primera medida ante un antojo es beber agua.

Superada la prueba, si el antojo persiste podemos analizarlo:

Chocolate

No quiere decir que tu cuerpo tenga un déficit de chocolate, aunque a mucha gente le gustaría que eso fuera verdad. El chocolate es rico en magnesio, y el antojo puede indicar una carencia de este elemento. Si comes chocolate, que sea negro y con bajo contenido en azúcar, pero hay mejores sustitutos, como las almendras, el pescado o las espinacas.

Dulces

Cuando te apetece algo dulce, puede ser que estés sufriendo subidas y bajadas de glucosa en sangre. Los dulces te proporcionarán un subidón de energía, para volver a caer en picado al cabo de unas horas. Es mejor que comas con más frecuencia y carbohidratos que se absorban más lentamente. El desajuste de azúcar se acentúa cuando falta cromo. Hay cromo en las verduras de hoja y en el hígado, pero no suficiente. Piensa en tomarlo como suplemento.

Salados

Si te mueres por unas palomitas bien saladas, puede que lo que tengas sea demasiado estrés. El estrés tiene trabajando constántemente a las glandulas suprarrenales produciendo hormonas, y llega un momento en que no funcionan a pleno rendimiento. Como estas glándulas también regulan el equilibrio de las sales, puede hacer que perdamos sodio. En un experimento, unos minutos de relajación y respiración profunda bastaban para reducir el antojo de saladitos. Para no perder sodio, conviene tomar además potasio. Que tu sal de mesa sea natural, no refinada.

Grasas

Cuando buscas con desesperación queso o fritos, puede que te falten ácidos grasos esenciales. Lamentablemente, en muchos casos no los encontrarás ahí, ya que nuestras dietas son deficitarias en Omega 3. También puedes tener deficiencias de vitaminas A, D, E y K, que son liposolubles, es decir, que se encuentran en las grasas, aunque los aceites refinados las hayan perdido. Toma frutos secos para conseguir grasas saludables y vitaminas liposolubles, o si no hay más remedio, suplementos.

Alcohol

El antojo de beber alcohol o drogas (como la marihuana), además de que son sustancias adictivas, está relacionado con la necesidad de más proteínas, calcio y potasio. La carne y el marisco te proporcionarán estos nutrientes, además de las legumbres y cereales integrales.


Fuente: Revista Quo
Mbel
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 36
Localización : Benalmádena

Volver arriba Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por loliya.schempp Jue 20 Oct 2011, 21:58

Qué interesante!! Aunque yo soy de las que le hubiera gustado que el antojo de chocolate sólo significase eso! jeje
loliya.schempp
loliya.schempp
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensajes : 58
Puntuación Posts : 6
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 36
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por Andrew Ram Jue 20 Oct 2011, 22:32

Mbel escribió:...

Alcohol

El antojo de beber alcohol o drogas (como la marihuana), además de que son sustancias adictivas, está relacionado con la necesidad de más proteínas, calcio y potasio. La carne y el marisco te proporcionarán estos nutrientes, además de las legumbres y cereales integrales.

...

Muy interesante el artículo Mbel,...pero te aseguro que ni un "entrecot de ternera" ....ni un "bogavante sin gabardina" supera el placer que me produce beberme una "Crus Camp fresquita".

lol!

Aprovecho para contaros una cosa muy pintoresca que me ocurrió hace años ....que pasé una temporada en el hospital por cuestiones que no vienen al caso.

Después de una estancia prolongada en el hotel de las batas verdes,.....cuando llegue a casa.....al día siguiente,....sentí un irrefrenable deseo de comer zanahorias.
De hecho me pasé casi 3 o 4 meses comiéndo casi 1 kg diario de este bendito tubérculo.
Llegue a sentir alguna vez que otra incluso "mono" ....cuando me veía sin éllas.
Recuerdo que algún día tuve que lanzarme a la calle a las 3 de la mañana,...ir al bar de mi colega a pedirle zanahorias.
Tanto me preocupó esto que se lo comenté a mi doctor....y lo único que me digo es que no había ningún problema,....que la ingesta masiva de "betacarotenos" que me estaba metiendo no me iba a producir problema ninguno a nivel físico.......y que lo único que me podía ocurri es que me pusiera de COLOR NARANJA.

Very Happy


Cuando ya me habia liberado de la "adicción" a las zanahorias me sentí bien.
Pero un día ....sentí un deseo tambien irrefrenable (como antes) de comer manzanas.
Y me ocurrió lo mismo con las manzanas que con las zanahorias.
Pero ya no me ponia triste,...estaba acostumbrado.
Era un "YONKI".

Me duró los mismo....3 o 4 meses.

Yerminó por fín mi adicción a las manzanas y cuando creí que ya no habría ningún problema más de ese tipo,......cataplán !!,.....no pensaba en otra cosa que comer caramelos rellenos.

Y lo mismo.
Un porrón de tiempo mangando y con los bolsillos a tope de caramelos.
Tangándome...para comer caramelos.

Y también paso,....y ahora no espero que me ocurra algo de eso pero,.....cuando veo un Jamón !!


Hoty



Y quién no ?? !!


Hoty

Andrew Ram
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 1735
Puntuación Posts : 88
Fecha de inscripción : 09/12/2010
Edad : 64
Localización : El Rincón

http://biancototal.bandcamp.com/

Volver arriba Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por Mbel Jue 20 Oct 2011, 23:56

Andrew Ram escribió:

Después de una estancia prolongada en el hotel de las batas verdes,.....cuando llegue a casa.....al día siguiente,....sentí un irrefrenable deseo de comer zanahorias.
De hecho me pasé casi 3 o 4 meses comiéndo casi 1 kg diario de este bendito tubérculo.
Llegue a sentir alguna vez que otra incluso "mono" ....cuando me veía sin éllas.
Recuerdo que algún día tuve que lanzarme a la calle a las 3 de la mañana,...ir al bar de mi colega a pedirle zanahorias.
Tanto me preocupó esto que se lo comenté a mi doctor....y lo único que me digo es que no había ningún problema,....que la ingesta masiva de "betacarotenos" que me estaba metiendo no me iba a producir problema ninguno a nivel físico.......y que lo único que me podía ocurri es que me pusiera de COLOR NARANJA.

Very Happy


Cuando ya me habia liberado de la "adicción" a las zanahorias me sentí bien.
Pero un día ....sentí un deseo tambien irrefrenable (como antes) de comer manzanas.
Y me ocurrió lo mismo con las manzanas que con las zanahorias.
Pero ya no me ponia triste,...estaba acostumbrado.
Era un "YONKI".

Me duró los mismo....3 o 4 meses.

Yerminó por fín mi adicción a las manzanas y cuando creí que ya no habría ningún problema más de ese tipo,......cataplán !!,.....no pensaba en otra cosa que comer caramelos rellenos.

Y lo mismo.
Un porrón de tiempo mangando y con los bolsillos a tope de caramelos.
Tangándome...para comer caramelos.

Y también paso,....y ahora no espero que me ocurra algo de eso pero,.....cuando veo un Jamón !!


Hoty



Y quién no ?? !!


Hoty




jajajajajajja qué dices?! en serio?! nunca habia escuchado nada igual jajajajajajajajajaj

A mi me suele dar antojos como muxo de una semana de algun alimento, generalmente o dulces o salados, hasta que me da un empacho que hace que lo aborrezca xDDD

Eres una caja de sorpresas Andrew!!! affraid
Mbel
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 36
Localización : Benalmádena

Volver arriba Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por Andrew Ram Vie 21 Oct 2011, 00:09

Oye....que no se lo he contao a nadie excepto a mi family y a los mas allegados a mi.
Pensé que sólo me habia ocurrido a mi esto hasta que un dia un amicco mio me presentó a un tio que tuvo un accidente "kuasi mortal" y estuvo 8 meses en coma.
El chaval me contó cosas que me hicieron identificarme con sus adicciones cuando salio del letargo.
Yo no estuve como él en "Stand Bay"....estuve chungo pero comí en el hospi....poco pero me dieron de comer.
A él no....nada...suero y medicación.
Ya te digo,....8 meses "OFF".

Y er tio cuando salió de allí...contaba que se lio a comer zanahorias como un poseso,....y eso me hizo sentirme feliz.
Por fín...alguien como yo......o por lo menos....con la misma adicción.

Que arte !!



No es coña Mbel !!

Flequi
Andrew Ram
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 1735
Puntuación Posts : 88
Fecha de inscripción : 09/12/2010
Edad : 64
Localización : El Rincón

http://biancototal.bandcamp.com/

Volver arriba Ir abajo

  Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos? Empty Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué significan los antojos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.