Ejercicio...
+2
Mbel
Raúl D'Abreu
6 participantes
Psicólogos Málaga | Foros de Psicología por expertos psicólogos :: TEMAS DIVERSOS SOBRE PSICOLOGÍA Y MÁS... :: PsicoMundo :: Curiosidades de Psicología
Página 1 de 1.
Ejercicio...
Cada carta (mostradas en el dibujo más abajo) tiene por un lado un número y por el otro una figura geométrica.
Cuando des tu respuesta no te olvides de explicarnos en qué te has basado para tomar esa decisión.
¿A qué tarjeta o tarjetas deberías darle la vuelta para validad la frase que se muestra a continuación?:
"Si hay un número 1 por una cara, hay un triángulo por la otra"
Por cierto...No te olvides de explicar porqué levantarías esa o esas cartas.
Cuando des tu respuesta no te olvides de explicarnos en qué te has basado para tomar esa decisión.
¿A qué tarjeta o tarjetas deberías darle la vuelta para validad la frase que se muestra a continuación?:
Por cierto...No te olvides de explicar porqué levantarías esa o esas cartas.
Raúl D'Abreu- Staff PsicoForo Málaga
Puntuación Posts : 37
Re: Ejercicio...
Me encanta este tipo de ejercicios mentales!!
Lastima que de este sepa la solucion ><
Lastima que de este sepa la solucion ><
Mbel- Staff PsicoForo Málaga
Puntuación Posts : 102
Bueno yo nunca hice esta clase de ejercicios así que probare suerte algo saldrá,haber pienso que la carta que tiene el numero uno tendrá el triangulo por detrás y la que tiene el triangulo tiene el numero uno por detrás,es que hasta me pienso el responder jajajaja.
encarniten- Se va soltando
Puntuación Posts : 13
Por lo que deduzco, levantarías las cartas "1" y el "triángulo" para ver si se cumple la regla, no encarniten?
¿Qué opinan los demás? ^^
Yo, cuando hice este ejercicio, opiné que levantaría dos cartas:
La carta "1" y la carta "triángulo".
La carta con el "1" para ver si tenía un triángulo detrás y la carta con el "triángulo" para ver si había un 1 detrás.
Que opináis??
Es correcto el razonamiento de Encarniten y el mío?? Que carta/s levantaría/s??
Seguid proponiendo...
La carta "1" y la carta "triángulo".
La carta con el "1" para ver si tenía un triángulo detrás y la carta con el "triángulo" para ver si había un 1 detrás.
Que opináis??
Es correcto el razonamiento de Encarniten y el mío?? Que carta/s levantaría/s??
Seguid proponiendo...
Pues yo no sé dónde estará el truqui del almendruqui peeeero... sólo levantaría una carta... la del 1 o la del triángulo pero sólo una.. porque si le doy la vuelta al 1, por ejemplo y no hay triángulo...ya me está fallando la regla propuesta... por mucho que al darle la vuelta al triángulo me salga un 1 en la otra carta... puesto que entiendo la regla como una doble implicación... es decir... la carta tiene dos caras... si por un lado tiene un 1 por el otro triángulo... por tanto...si por un lado tiene triángulo por el otro 1... es un "sí y sólo sí" matemático.. así que si no se cumple en un sentido..nos dan por culín en el otro como regla xD Hala,ahí queda xD
Lorangel- Se está enganchando
Puntuación Posts : 25
levantaría la carta del numero uno y la del triangulo para comprobar este enunciado, ya que me dejan levantar mas de una tarjeta...pero no entiendo el propósito del ejercicio...lo tiene?
Aria7- Siempre estará Aquí
Puntuación Posts : 3
Tiene su propósito... pero prefiero esperar un poco por si alguien más quiere aportar su elección.
Animaos!!
Animaos!!
Mbel escribió:Por lo que deduzco, levantarías las cartas "1" y el "triángulo" para ver si se cumple la regla, no encarniten?
Pues si por lo que e entendido lenvantaria la "1" y la del "triangulo".
encarniten- Se va soltando
Puntuación Posts : 13
Venga, cXXo, Raul, que no tengo tanta paciencia, explaiiiiin!!! xD
Lorangel escribió:
Pues yo no sé dónde estará el truqui del almendruqui peeeero... sólo levantaría una carta... la del 1 o la del triángulo pero sólo una.. porque si le doy la vuelta al 1, por ejemplo y no hay triángulo...ya me está fallando la regla propuesta... por mucho que al darle la vuelta al triángulo me salga un 1 en la otra carta... puesto que entiendo la regla como una doble implicación... es decir... la carta tiene dos caras... si por un lado tiene un 1 por el otro triángulo... por tanto...si por un lado tiene triángulo por el otro 1... es un "sí y sólo sí" matemático.. así que si no se cumple en un sentido..nos dan por culín en el otro como regla xD Hala,ahí queda xD
Vale,......yo iguá !!
Andrew Ram escribió:Lorangel escribió:
Vale,......yo iguá !!
Tú igual seguro? Mira que lo que he puesto es una rayada matemática como un camión!!! jajaja
Estoy grabando una cosa en el teclado,...y gracias a este hilo.....me está saliendo mejor !!
Bueno.....y al vinillo !!
Bueno.....y al vinillo !!
Pasensiaaaaa!!
No recuerdo el porcentaje, pero solo uno muy pequeño de la población es capaz de razonar la respuesta correcta...
En mi clase, solo una chica lo consiguió, y no fui yo..
Yo también pensé levantar 2 cartas, la del "1" y la del "triangulo"
No recuerdo el porcentaje, pero solo uno muy pequeño de la población es capaz de razonar la respuesta correcta...
En mi clase, solo una chica lo consiguió, y no fui yo..
Yo también pensé levantar 2 cartas, la del "1" y la del "triangulo"
Un puntasso !!
Hasta que no me reponga el camión de Crus Camp.....no sabre responder a esto !!
Estoy seco !!
Lorangel escribió:
Tú igual seguro? Mira que lo que he puesto es una rayada matemática como un camión!!! jajaja
Andrew Ram escribió:Si. siiiiiiiiiiiiiii.........
Por eso !!
Yooooooooooo
Iguá !!
Sois unos cracks!!!!
Sólo quería esperar un poquito más por si había alguien más que quisiese dar su opinión.
Bueno... os cuento:
Estas eran las cuatro cartas:
LAS CARTAS A LEVANTAR ERAN (Solución):
La frase era la siguiente:
Según está expresada, no hay bidireccionalidad, es decir, lo único que importa es si detrás del 1 se encuentra el triángulo y no si detrás del triángulo se encuentra el 1.
Es necesario:
- Verificar que la afirmación es verdadera: Levantar la carta del 1 para verificar que hay un triángulo detrás.
- Falsar. Es decir, levantar la carta del pentágono para verificar que detrás del pentágono no haya un 1.
Dicho de otra forma... no es relevante para la formulación del enunciado, si detrás del triángulo hay un 1 o no ya que si detrás del triángulo no hubiese un 1 no demostraría que fuera falsa la frase. ("Si hay un número 1 por una cara, hay un triángulo por la otra")
Espero haberme explicado bien...
Os dejo la parte teórica:
Este ejercicio es la tarea de selección de Peter Wason. La Teoría de los modelos mentales, propuesta por Johnson-Laird (1983) y reformulada por Johnson-Laird y Byrne (1991), explica la conducta de los sujetos en términos de la tendencia a representar inicialmente tanta información implícita como sea posible, razonando sólo sobre los modelos de la regla que están explícitamente representados.
Así me quedé yo jajajaja
¿Qué opináis de la solución?
¿Qué opináis de la solución?
Andrew Ram escribió:
Un puntasso !!
Hasta que no me reponga el camión de Crus Camp.....no sabre responder a esto !!
Estoy seco !!
Hoy...por fín vino " mi repuesto " !!.
Y ahora ....puedo contestarte Raúl !!
Mmmmmmmmm............................
Una birra ??
Vaya pasada !!
Pero siempre nos encanta que postees,....que nos cuentes.....que te veamos coooooonio !!
Que estás más perdio ...quel barco del arró !!
Abraxas !!
Me encanta este hilo !!
Pues a mí Raul ya me ha caído mal!!! Odio perder!! gRrrr! jajajajaja xD
Andrew Ram escribió:
Una birra ??
Vaya pasada !!
Pero siempre nos encanta que postees,....que nos cuentes.....que te veamos coooooonio !!
Abraxas !!
Me encanta este hilo !!
Muchas gracias Andrew!!
Es que estoy de exámenes en mi último año de carrera y por eso ando un poco perdio. Acabo el día 19 de este mes.
A ver si es verdad y coincidimos en la próxima quedada pa esas birritas!!!
A mí también me ha gustado mucho el hilo, mas que nada por vuestras aportaciones, me parto con vosotros!!!
Lorangel escribió:Pues a mí Raul ya me ha caído mal!!! Odio perder!! gRrrr! jajajajaja xD
Mentiraaaa que yo sé que no odias tanto perder!!
Última edición por Lorangel el Miér 13 Feb 2013, 16:42, editado 2 veces (Razón : Edito porque le he dado a editar en vez de a citar!! jajaja xD)
Raúl D'Abreu escribió:Andrew Ram escribió:
Una birra ??
Vaya pasada !!
Abraxas !!
Me encanta este hilo !!
Muchas gracias Andrew!!
Es que estoy de exámenes en mi último año de carrera y por eso ando un poco perdio. Acabo el día 19 de este mes.
A ver si es verdad y coincidimos en la próxima quedada pa esas birritas!!!
A mí también me ha gustado mucho el hilo, mas que nada por vuestras aportaciones, me parto con vosotros!!!
Cualquier excusa es buena pa unas birras, no?? A ver si os dejáis caer los dos por algunas quedadas que estáis muy "faltones"Lorangel escribió:Pues a mí Raul ya me ha caído mal!!! Odio perder!! gRrrr! jajajajaja xD
Mentiraaaa que yo sé que no odias tanto perder!!
Jo, es que mi razonamiento había sido tan brillante, tan bonito escrito...maldita bidireccionalidad!! malditas cartas!! xD jajajajaja
Y dejaros de birritas virtuales y venirse a las quedadas, vamos, hombre, ya!! jajajaja xD
Psicólogos Málaga | Foros de Psicología por expertos psicólogos :: TEMAS DIVERSOS SOBRE PSICOLOGÍA Y MÁS... :: PsicoMundo :: Curiosidades de Psicología
Página 1 de 1.