Un niño con autismo en Palencia lleva años sin escolarizar.

2 participantes

Ir abajo

Un niño con autismo en Palencia lleva años sin escolarizar. Empty Un niño con autismo en Palencia lleva años sin escolarizar.

Mensaje por Lorangel Miér 13 Feb 2013, 17:12

Leí hace nada un artículo que me dejó bastante perpleja sobre un niño con autismo (desconozco más datos por el momento sobre en qué parte del espectro está y sus características individuales) que lleva desde los 5 años (tiene ahora 9) sin escolarizar. Os pego el artículo para que le echéis un vistazo y os dejo la dirección del mismo abajo.

Es un artículo del ABC de Félix Iglesias, que tomo prestado para generar el siguiente debate: ¿Qué opináis de la decisión de los padres? Sé que faltan muchos datos sobre las condiciones del niño y demás, pero ¿qué haríais si fuese vuestro hijo? ¿Qué opináis como profesionales? Os lo dejo en la siguiente línea:


"Daniel de nueve años de edad padece autismo y desde los cinco años está sin escolarizar, pues la pretensión de sus padres de matricularlo en un centro educativo en inclusión no encuentra el respaldo de las autoridades educativas, ni de los magistrados que aunque en la más reciente sentencia reconocen «el loable empeño de los padres» se remiten a la LOE y la normativa educativa regional para negar la inclusión del pequeño en un colegio ordinario con el apoyo específico para sus necesidades docentes.

Azucena Ortega, la madre del niño, señaló ayer a ABC que su marido y ella consideran vulnerados los derechos de su hijo a una educación inclusiva como «se reconoce en el artículo 24 de la ONU de Derechos Humanos y como se recoge en varios artículos de la Constitución». En esta demanda cuentan con el apoyo de Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom). El recurso, en nombre de la familia, lo ha presentado el abogado leonés Juan Rodríguez Zapatero.

Denunciados por abandono
Azucena tiene claro que «no vamos a permitir que nuestro hijo sea marginado en un centro de educación especial», tal y como ofrecen desde la Dirección Provincial de Educación de Palencia. La madre recuerda que Daniel comenzó a ir a un colegio público, pero «por desacuerdos con la profesora» lo llevaron a un colegio concertado, donde «no tenían medios por lo que le arrinconaron», denuncia. La última vez que fue a clase, con cinco años, «le echaron del colegio al mes de comenzar». Desde entonces está en casa, donde su madre intenta educarle por su propios medios. Por el momento, los progenitores han sido acusados por un supuesto delito de abandono familiar.

«Tenemos derecho a educar a nuestro hijo como consideremos mejor», reclama Azucena, que mañana viernes ofrecerá en León, junto a su letrado y representantes de Solcom, una rueda de prensa para volver a evidenciar la situación educativa de Daniel."



http://www.abc.es/comunidad-castillaleon/20130207/abcp-nino-autismo-palencia-lleva-20130207.html
Lorangel
Lorangel
Se está enganchando
Se está enganchando

Mensajes : 441
Puntuación Posts : 25
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Edad : 42
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Un niño con autismo en Palencia lleva años sin escolarizar. Empty Re: Un niño con autismo en Palencia lleva años sin escolarizar.

Mensaje por Psique Jue 14 Feb 2013, 15:33

Buff, qué pena, pero este tipo de cosas me parecen muy complicadas. Hay centros específicos para niños con autismo no? Yo creo que esa sería la mejor solución, porque si ya de por sí es complicado educar a un montón de chavalillos en circunstancias normales con un chico así debe ser el doble... muy complicado...
Psique
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 400
Puntuación Posts : 28
Fecha de inscripción : 27/12/2011
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.